España, no me quieres VS. Catalunya, t’estimo. Respuesta al artículo de Miguel González en El País.

BRzjKVhCAAItKv3Interesante artículo y alegato de Miguel González hablando de la inminente separación Catalunya-España, en El País. Largo, y ni un insulto explícito. Aunque alguno implícito. Se agradece tanta educación, cuando los catalanes estamos ya hartos de ver, oír, leer, insultos a diario en todas partes. Nazis es el más coreado últimamente, demostrando una vez más, el enorme nivel de analfabetismo y desconocimiento de la Historia, de una parte nada despreciable de la población española/castellana/asimilados. Ser Catalán es una enorme suerte, pero tiene desde hace siglos, sus servidumbres. Una, el deber de ser bombardeados cada 50 años, como dijo aquel. Otra, ser insultados por trogloditas.

Leído con atención su artículo, Don Miguel, volvemos a las andadas unionistas que se caen por su propio peso. Le decía arriba que sí detecto insultos implícitos. Veamos.

“Que se engañan si creen que la OTAN les garantizará gratuitamente su defensa, que nadie da nada por nada, y menos una alianza militar”. ¿Engañar a quién, Don Miguel?. ¿Usted de verdad piensa que (a) ¿Catalunya querrá pertenecer a la OTAN, como si eso fuera la panacea?, (b) ¿que si Catalunya decide que le conviene pertenecer, se considerará gratuito?. Mire, amigo mío, lo único gratis total que existe en este planeta es el PER andaluz y extremeño, que generosa pero sufridamente, pagamos Catalanes, Madrileños y Baleares, para disfrute de gentes a quienes en 38 años sus gobiernos diestros y siniestros han sido incapaces de poner en el mapa productivo. (Ahora vendrán insultos a mi persona, desde “insolidario” a “perro catalán”, ¿lo sabe, verdad?).

Mire, Don Miguel, pertenecer o no a la OTAN es algo muy serio, y no la charlotada ‘sociolista’ de Felipe González con aquello tan manido del “OTAN DE ENTRADA, NO”. Lo recuerda, seguro. Uno de los ridículos mundiales que se ha hecho en este engendro llamado España. Gratis Total, ya. Insultante.

Más: “Les digo que nadie gana nivel de vida tras divorciarse, que durante una generación o dos ellos serán más pobres y nosotros también, que se quedarán fuera de la UE y sus productos tendrán menos ventajas que los de Marruecos o Centroamérica, que necesitarán pasaporte para viajar por Europa, que tendrán que cambiar de moneda para salir de su país”.

 Mire, si a mí mi esposa me expolia a diario, me demuestra solamente desprecio, y divorciarme me va a costar solamente una pensión compensatoria razonable dictada por un juez recto, pues me divorcio mañana, y que la mantenga otro, “mirusté”. Quien pierde es la sabandija parasitaria que me chupaba la sangre y la vida. Usted, Don Miguel, sabe como yo, que al año de la separación, Catalunya será entre 16.000 y 20.000 millones menos pobre. Y así sucesivamente. ¿Qué será de España?. A estas alturas, y a pesar de mis muy poco catalanes apellidos, pues como Clark Gable: “Francamente querida, me importa un bledo”. Hasta aquí hemos llegado.

 Seguimos: “Que deberán sufragarse su propio ejército, sus servicios secretos, sus diplomáticos, sus inspectores de hacienda o sus magistrados y renunciar a lo poco que les quede de sanidad, educación o pensiones públicas”.

 Y dale, manco. Queremos un ejército tan potente como Suiza, pongamos por caso. Sabemos mucho los Catalufos de Gloriosos Ejércitos Imperiales… Qué manía milica que hay por las Castillas. Todo es sacar el sable y cortar cabezas. Los Gibraltareños tiemblan hace semanas.

Inspectores de Hacienda, los tenemos en razón de un 20% más que la media española. Es un hecho, Usted lo sabe: la presión de Hacienda sobre empresas y particulares en Catalunya (sean catalanes, serbocroatas o mediopensionistas) es enorme. Hacienda sabe dónde buscar el dinero. No en Génova, 13, donde la línea directa con Suiza tiene tarifa planísima.

¿Lo poco que quede de sanidad?. No me insulte, Don Miguel, por Dios. Con 16.000 a 20.000 millones menos de pobreza, los hospitales catalanes volverán a ser lo de siempre: lo mejor. Y le garantizo, en un período corto, españoles vendrán a Catalunya a tratarse. Y por supuesto que, como siempre se ha hecho en Catalunya, serán bien recibidos. ¿Lo duda?. ¿Sabe Usted de dónde han venido los recortes brutales en Catalunya, en materia de Sanidad, Educación, Bienestar Social, etc?. ¿Sabe Usted, Don Miguel, cuánto dinero comprometido debe el Estado a Catalunya, y un tal Montoro, impresentable donde los haya, se niega a pagar?. No me hable de dinero, por favor. No insulte mi (precaria) inteligencia. En defensa de Montoro, Usted y yo sabemos que el gobierno (¿?) socialista zapaterista también obvió los pagos. Debieron acabar financiando ERES por el Sur peninsular. Es un suponer de ignorante. Tal vez.

De Servicios Secretos no hablemos. Poco tenemos que aprender de los Mortadelo y Filemón, otrora CESID, hoy CNI,  que ni oler la masacre del 11M supieron, montando después “dos líneas de investigación”. Riamos un rato, jiji jaja. 200 muertos, poca broma. Vamos, que ni detectar lo que el indio Evo pretendía con YPF/Repsol. Un sinvivir, oiga. Ya puestos, como Catalunya ha sido tradicionalmente muy pro Israel, podríamos pedir una delegación del Mossad a sueldo de nuestros muy catalanes impuestos, para protegernos de los Anacletos del CNI. Les montaríamos una bonita oficina (muy secreta) en Passeig de Gràcia. O en la mansión de los Urdangarín-Borbón, una vez consigamos deshacernos de semejante banda de sanguijuelas de sangre azulísima.

Otra: “Que en una futura Cataluña independiente la ultraderecha xenófoba, que ya ha asomado la cabeza en las elecciones municipales, quizá sea más fuerte; y su régimen político mucho menos tolerante y liberal que aquel del que ahora reniegan”.

Liberal. Ya. Usted, como yo, sabe Don Miguel que la ultraderecha catalana no es más que la copia mala de la ultraderecha española, que jamás ha sido borrada del mapa. Usted, que se me antoja como progresista, sabe que el fin de la Guerra Incivil, en 1975, que no el 1939, consagró las vilezas franquistas, dando por bueno, o por menos malo, el negro período de dictadura militar. Que esa gentuza fue legitimada, que hoy en España, quemar una “estanquera” se persigue, pero ondear y jalear la esvástica, se considera ‘chiquilladas de la juventudes del PP’. Que alzar la mano bien tiesa es anecdótico. Y ellos, ellos, los nietos de los asesinos, son los que llaman nazis a sus amigos catalanes. Los amigos de Usted, Don Miguel. Bonito. En una Catalunya independiente, en poco tiempo, esa escoria desaparecerá, no tendrá razón de ser. Usted lo sabe; repito, no nos insulte tan educadamente. Usted, como yo, sabe perfectamente que la ultraderecha franquista y nazi de verdad, hoy se viste de Armani, se autodenomina Liberal, ostenta cargos en el PP, y Ministerios en el Gobierno (¿?) de la Nación. Ya. Tonterías, las justas, por favor. Y la demagogia, para Punto Pelota, es un ruego.

Usted dice hablar catalán, y discutir indistintamente en catalán o castellano. Grande, Don Miguel, un no-catalán que aprecia la riqueza que supone ser políglota. No como sus convecinos castellanos, que por rabia ultranacionalista, por ignorancia secular, desprecian lo que desconocen, y no admiten más idioma en el mundo que el suyo. Y dice Usted que en Catalunya no hay un conflicto lingüístico. Bravo, quiero verle convencer a los cavernarios del PP, C’s y demás especímenes, que del idioma catalán han fabricado durante años un inexistente problema, llegando a la paranoia de afirmar sin ruborizarse que el castellano está perseguido en el nordeste peninsular. Convénzales. Ah, claro, ellos NUNCA han vivido en Catalunya, más allá de montar alguna farra muy española en la noche loca de Lloret.

Dígales, por favor que se paseen por Barcelona, de Gran Vía a Colón, y constatarán que en poco tiempo, el catalán y castellano quedarán por detrás del paki, chino y árabe. Que esto es un hecho, no la opinión de un ciudadano barcelonés anónimo.

 “Financiar leridanos, pero no extremeños”. El grado de demagogia de esta afirmación, aunque la ponga en boca de políticos catalanes, es descomunal. Naturalmente. ¿Usted sabe lo que dicen de Catalunya en Extremadura?. Se ríen. Se mofan. Un analfabeto funcional como Monago presume de bajar impuestos por “su buena gestión”. Me pregunto, hágalo Usted, qué buena bestión habría hecho sin la aportación desmesurada, expoliadora, usurera, de catalanes, madrileños, baleares… vascos, no claro. Allí, contra tiros en la nuca, concierto económico. Bien. La valentía de los Castellanos viejos.

Que nos iría mal en dos generaciones. O en cuatro… Mire, Don Miguel, en el contexto de crisis brutal de la Península, le traslado algún dato, nada manipulado al estilo El Mundo; nada discutible, constatable.

El Puerto de Barcelona ha exportado un 32% más de TEUS (contenedores) en 2012 que en 2008, cuando reventó todo. Sé de qué hablo, es mi profesión.

La exportación de empresas radicadas en Catalunya representa el 52,20% del PIB catalán. Dato a Mayo de 2013. Traslade, es un ruego, este dato, a los que (dentro y fuera del PP ) organizaron el famoso boicot al cava, que aún persiste, junto a otros productos, merced a la sandez de nuestro añorado Carod-Rovira (añorado por lo que nos hacía reír a muchos, para qué le voy a engañar). El año del boicot, Usted sabe, como yo, que las ventas de cava aumentaron un 5%, contando el 9% de merma por el dichoso boicot español. Qué cosas. Jodidos catalanes. Lo de las piedras y el pan…

En Julio 2013, el aeropuerto de Barcelona ya ha superado en pasajeros a Barajas. En carga se acerca (repito, es mi profesión). Todo ello con las continuas trampas, zancadillas, y llamémosle por su nombre: putadas, del Estado y la oligarquía social y financiera española. Usted recuerda, Don Miguel, qué ocurrió y cómo acabó el temita Spanair.

Son sólo unos datos. Le ahorro la retahíla de agravios económicos y financieros del Estado (diestro y siniestro) con Catalunya y los Catalanes. Daría para una enciclopedia Espasa. Sólo uno: Los 50.000 millones de euros invertidos en AVE en España han resultado e un ratio de 2,6 viajeros por kilómetro. Dato. En Francia, la ratio de es de 41,6. Se comenta solo el tema. ¿Demagogia? No, rotunda realidad. Gran inversor, el Estado Español. ¿De dónde han salido tales 50.000 millones?. De los parados andaluces del campo, seguro.

¿Qué puentes puede pretender un ciudadano catalán rehacer, oyendo aquello tan castellano de “Antes alemana que Catalana”. Ya. Acabó italiana. Pizarro fue feliz. El miedo que atenaza siempre a la oligarquía castellana cuando Catalunya asoma la patita. Será eso.

Gasto público desmesurado por “locuras soberanistas”. Claro, lea unos datos, tampoco nada tergiversados:

 Funcionarios en Extremadura: 28% de la población ocupada. Andalucía: 18,50%. Castilla León: 20,50%. ¿Y la muy “loca soberanista Catalunya, que sólo sabe mirarse el ombligo”?: 9,79%. Y el tal Montoro, jaleado por el muy honrado delegado de Lehman Brothers en España, De Guindos dice llamarse, pretende que aún lo rebajemos más. ¿Gasto público? ¿En Catalunya?. No me haga reír, por favor. Que el Estado pague lo que debe, y no invierta en hilarantes submarinos que no flotan, que por cierto, imagino que la Royal Navy de la pérfida Albión debe estar preocupadísima por la horrible amenaza del poderío militar castellano.

A veces pienso que a la raza hispana se le paró el reloj con Carlos V/I, y ahí se quedó. Ni su amado y luego denostado Fernando VII supo abrirle los ojos con sus barbaridades.

¿Pertenecer o no a la UE?. Tema para el debate. En Alemania hay quien ya habla de expulsar a España del Euro, y retener Catalunya y Euskadi. No opino, pero ya hablan. ¿Fuera del euro?. Desastre bíblico. Usted, don Miguel, como yo, conocemos lo asustados y estresados que están los suizos y noruegos, suplicando a diario entrar en el Euro. Y vemos como hay un desespero inusitado en UK por abrazar a una moneda denostada, sin credibilidad, que sólo resiste por la voluntad política de una individua alemana que es la que realmente rige –obedeciendo estrictas órdenes de “arriba”- los destinos de Europa. Mire, Don Miguel, a España como Estado en quiebra técnica tal vez le interese seguir dentro del sistema monetario europeo, esperar ayuda y resistir. Dudo que piensen igual en Grecia o Chipre, países que van viento en popa y son ricos de aburrir tras la intervención de Europa, el BCE y el FMI. Pero un estado “nuevo” como podrá ser Catalunya si a ello llegamos, tal vez sopese pros y contras. Y caer en las garras de gente como Merkel, Rehn, Barroso, Lagarde y compañía, hoy por hoy es poco recomendable. ¿O lo es?. Ah, bueno. Adoptar el dólar USA, el Franco suizo… buena opción, factible. Y seguir vendiendo. Que de eso se trata, y de deshacerse de rémoras castellanas.

Habla usted (y volvemos a mi profesión), de poca competitividad con mercados como el Marroquí o alguno Sudamericano. No se trata de quién vende más, sino de a quién y en qué condiciones. ¿Sabe Usted que el segundo vendedor en Marruecos, tras Francia, es Catalunya?. No España, Catalunya. Idem con Túnez, aun después de sus primaveras tan democráticas e islamistas. ¿Conoce Usted el porcentaje de ventas de Catalunya en Centro y Sudamérica, comparadas con algún país de la zona euro?. ¿Sabe lo que compra México a empresas catalanas?. Se asombraría. Con las cifras actuales, Catalunya estaría en el puesto 7 de exportadores de la zona euro?. Adorable. A pesar de España.

A Usted, que habla catalán, Don Miguel, le recomendaría mucho la lectura de “Delenda Est Hispania”, si no lo ha hecho ya. Su autor, Albert Pont, es licenciado en Ciencias Políticas y especialista en Derecho Internacional. Vamos, que no es un mindundi anónimo como yo. Sus argumentos, son demoledores. Y verificables. Habla muy claramente de la historia fiscal y económica de España desde 1492, sus continuos default y la mucha prevención que la España-Estado ha provocado siempre en otros países, y hoy los  temidos “mercados”. Y da contundentes y positivistas razones para que Catalunya se deshaga de ese lastre llamado España, mejor mañana que pasado. No hay vuelta atrás.

En contra, Usted cae en la trampa unionista: el discurso del miedo, del horror. Ni uno, ni un solo argumento en positivo para que los catalanes decidamos quedarnos. Ni la opción a votar se nos da. Deme, por favor Don Miguel, uno, un solo argumento en POSITIVO, y le prometo que lo publicitaré. Y a lo mejor, sólo a lo mejor, algún catalán sensato que hoy quiere irse, decida quedarse. Palabra que lo haré.

Hoy, su “amigo” Arcadi(o) Espasa, en El Mundo, le contesta, como yo, a su artículo. Lo más bonito que le llama, como buen unionista que es, es “lerdo soplapollas”. Y reitera que el catalán no es más que un dialecto del castellano. El buen hombre, intelectual educado, con su artículo, y como hacen a diario los muy positivos unionistas, ha fabricado unos centenares más de independentistas catalanes. Y, humildemente Don Miguel, con amigos como ése, Usted para nada necesita adversarios ni enemigos.

Y si a la inanidad del discurso del miedo, unimos los argumentos contundentes de presuntos intelectuales, como el que ilustra la foto de este post, un tal Boadella, que se declara “ex catalán”, pues ya detectamos los catalanes que esto está hecho, que si eso es todo cuanto tienen los unionistas que aportar, hemos ganado. De calle. Y solamente es cuestión de tiempo. Tiempo que a España se le está acabando, que en Catalunya no ha hecho más que empezar. 300 años después de la invasión. Del oprobio. Del Decreto de Nueva Planta.

 

Reciba un saludo.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

152 respuestas a España, no me quieres VS. Catalunya, t’estimo. Respuesta al artículo de Miguel González en El País.

  1. “Que tendrán que cambiar de moneda para salir de su país”. No cal estar a la Unió Europea per tenir l’euro. Qui fa servir ‘arguments’ així (i no és l’única bajanada que hi ha) no mereix ser escoltat.

  2. Jordi Ferrer dijo:

    Hola Jordi:

    Excel·lent article, de veritat!! M’ha agradat molt, és perfecte. Gràcies.

    Tots els catalans junts de la Nació (de tots els orígens i condicions) serem imparables.

  3. Joaquim dijo:

    Sublim. Personalment i amb el seu permís, el faré arribar a tothom que pugui ja que no té cap tipus de pèrdua. Gràcies.

  4. Jaume dijo:

    Superb!!!

  5. Fran dijo:

    Me parece fantástico que los catalanes quieran ser independientes y que tengan su derecho a decidir. Lo que no me parece tan bien que ataque a otras regiones de España como Andalucía y Extremadura para conseguir su independencia. Si tener en cuenta tanto andaluces como extremeños levantaron Cataluña. Parece ser que a los independentistas este hecho se les olvida por completo. Y además que saben ellos del campo andaluz? conocen la realidad de los agricultores? Saben a ciencia cierta lo que ocurre en ambas comunidades autónomas?. Desde que tengo uso de razón nunca he visto a un político de la junta de Andalucía atacando a Cataluña. En cuanto a las voces en Alemania que dicen de expulsar a España del Euro. Quien lo ha dicho? La señora Merkel?, veraneantes alemanes de la costa brava?, hippies alemanes que residen en Barcelona?, etc.

    Y para terminar: un político francés dijo una frase célebre que decía lo siguiente: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero.” Charles de Gaulle

    • Fran, usted es un “Petain” de merde ou quelque chose de pareil!!!
      Si le parece fantástico que los catalanes quieran ser independientes deje de decir chorradas y sea práctico: súmese a ellos y ejerza su derecho a decidir. Diga que NO y ya está, no se esfuerce más, déjelo ahí, que la situación lo supera y con creces.

      De un lado, la confusión conceptual que usted muestra en su escrito es un alarde de inteligencia ‘patrio’, incluso un ejemplo sublime de lo que aquí no se trata, y del que usted supone tener mucho y a buen recaudo: el sentido común. Perdone que se lo diga pero con la cita que usted usa, yo dudo mucho que lo tenga. Fíjese si no en la imagen de aquel señor que pone su culo como representación del desprecio que le tiene a los catalanes. ¿Es de sentido común? ¿Contempla su sentido patrio? Pues cogiendo su cita, la de ese señor francés que usted menciona, percibo ese culo como muy ‘nacionalista’, al contrario que usted, que lo percibe muy ‘patriota’. Deduzco pues de su confusión, que el culo muestra el amor y el respeto que tienes ustedes por los catalanes, ya que ‘el amor por tu propio pueblo es lo primero’.

      Por otro lado, haga el favor de ofrecer, y no sea rácano, algún argumento positivo y fundado en favor de su opción y deje en paz el tema de los cazurros e ignorantes del sur, que de otra parte es un axioma irrefutable, que para nada tiene que ver en ello el pueblo catalán. Ahí también lo veo algo confuso. Es evidente la existencia de un sostenimiento continuado, solidario y ‘justo’ de parte de la población ‘patria’ a través de unas prestaciones ‘patrias’ que se generan en deferencia a la de otros lugares, que como usted debería saber, son moneda de cambio ante el tan preciado voto político. Un voto cazurro es, pero un voto a fin de cuentas, aunque sea comprado, unas veces por unos y otras por otros. Esa es una realidad ‘patria’ innegable, y que nada tiene que ver con el concepto de patriotismo que usted profesa a raudales en su escrito. Dese cuenta que usted, y sólo usted, así como los ‘suyos’, con esa visión tan inteligente de alegar ‘su sentido común’ y justificar su opción personal como la más sensata, son los primeros en ‘separar’ y ‘excluir’ de ese concepto de nación patrio, precisamente a los catalanes.

      Pues sí que mezcla usted bien! Aclárese esas ideas turbias y luego, repito, aporte algo positivo para que me sienta patriota y no nacionalista como un “Petain” cualquiera.

      • david dijo:

        desde cuando la mano de obra NO CUALIFICADA levanta nada? si no la hubiéramos conseguido en Andalucía la habríamos sacado de marruecos. Hay que usar un poco la lógica y no quedarse con tópicos tan sudados y absurdos por favor.

      • DON NADIE dijo:

        CHARLIMARRON. Vd., como todos los Catalanistas, creen, que el resto de España los odia, se han motado en ese concepto como caballo de batalla, España no odia (lo de odiar es muy fuerte), España desprecia a los que basándose en conceptos absurdos intentan destruir su unidad y su tranquilidad.
        Se ha dado cuenta, de que el concepto básico de su separación es el dinero, el motivo económico es el ariete que usan para crear la base de un estado. Cuando en España se habla de ” la pela es la pela” no se equivocan.
        Un ruego, igual que yo considero que no todos los catalanes son lo mismo, haga lo ideen con los que nos consideramos españoles.
        Aclárese y deseche el victimismo como opción considerativa de una independencia.
        Por ultimo, los cazurros, ignorantes del sur, somos mejor gente que Vd. “burro” catalán.

      • ana maria cachaza cal dijo:

        Está muy bien que alguien simpatice con los agricultores. Admirada Cataluña, tal vez podrías adoptar a las otras autonomías, el pueblo es el que siente que te vayas, es el que lo tiene crudo y está aprisionado por ser pisoteado, por las decisiones de ellos…la injusticia, la burocracia, la aristocracia, la poda inexorable y las p…multas.

      • Fran dijo:

        Ante todo le digo que me siento muy orgulloso de ser español, le pese a quien le pese.

        Yo no defiendo a este señor (al dramaturgo Miguel Gonzalez), ya lo que hace es una falta de respeto hacia un colectivo que defiende unos ideales. Lo mismo te digo que es una falta de respeto que quemar banderas de mi país en tu nación o país o como quieras llamarlo.

        Como he escrito anteriormente me parece correcto que Cataluña quiera independizarse o que tenga el derecho a decidir. Lo que no es de recibo que pretenda conseguir sus objetivos mediante armas que no son muy correctas que digamos como por ejemplo: silvar al himno español, quemar banderas de España, apropiarse otras comunidades autónomas como sus propios territorios (valencia y baleares), etc.

        Hasta donde mi mente llega; no he visto ni quemar esteladas, ni silvar al Els Segadors, etc.

        En cuanto a los habitantes del sur que somos unos cazurros, según tu opinión. Pues los cazurros son ustedes por que no hacen todo lo suficiente para explicar al resto de españa y europa de que va su nacionalismo. En lugar de decir que españa nos roba, que en andalucia no paga ni dios, nos mandan desde madrid, que si hay que ver que nos odias, ect.

        En cuanto a su frase mitica “Petain” de merde ou quelque chose de pareil!!! pues quizas tenga usted razón o puede ser que tenga razón

      • Jaume dijo:

        Amigo CharlieMarron, por favor acepte mi reverencia. Mágnifica contra a tan desdibujado texto.

      • Jaume dijo:

        Esto va para DON NADIE.
        “El concepto básico de su separación es el dinero”. Bravo, bingo y premio!
        Usted debe vivir en un mundo idealista donde los dineros son chocolatinas envueltas en papel dorado. ¿Acaso vive usted del aire una vez se comió las chocolatinas? ¿Sabe realmente QUÉ mueve el mundo? Las chocolatinas doradas le aseguro que no.
        Y por favor no confunda el supuesto amor por el dinero que se nos atribuye a los catalanes, con el miedo a la pobreza. Para un catalán el dinero es una herramienta. Aprendan ustedes a utilizarla y puede que, con el tiempo, construyan algo útil.

      • DON NADIE dijo:

        Nosotros ya construimos algo útil ESPAÑA, fue regada con la sangre de los hijos de todas las regiones de ESPAÑA, incluida la Catalana, pero siempre existirá el hijo prodigo que malgasta el dinero y pide su herencia, para luego volver pobre.

        Por supuesto que el dinero mueve el mundo, y por ese motivo, entre otros, España no os dará la Independencia, de hecho el dinero se esta poniendo a salvo en otros lugares de España, 1050 empresas han cambiado su domicilio social.

        Otra cosa, no por mucho gritar, o por mucha díada, tenéis el derecho a la separación, los que formáis esas algaradas. Porque no preguntáis a los silenciosos, a los que sufren vuestra prepotencia, a la gente normal, si quieren esa independencia.
        Os han explicado vuestros dirigentes lo que sucedería en caso de conseguirla, o de una proclamación unilateral, no porque no les interesa, ellos mueven las masas ha sabiendas de que no conseguirán nada, solo van ha justificar el dinero que cobran y gastan, por cierto, son tan catalanes, que compran las camisetas en el extranjero. Hablando de dinero cuando va ha devolver los Pujol y los Mas el dinero que nos han robado.

        NO por mucho gritar os van ha escuchar mas, creo que hay mas gente en Cataluña además de los separatistas.
        NO HAY NADIE MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

    • lola olive dijo:

      A Catalunya llegaron miles y miles de inmigrantes del sur de España y se adaptaron a Catalunya con sus aportaciones , siempre respetables. Esta retahila de “levantaron Catalunya” no es cierta . Aqui encontraron trabajo y como uno solo trabajaron y vivieron y amaron nuestro pais. Son Catalanes pura cepa. En su tierra por descracia se morian de hambre. Ya esta bien con diferenciarles de los habitantes de Catalunya que encontraron aqui. Vsca Catalunya Lliure!

      • Fran dijo:

        Es acaso mentira lo que digo ??

        a los catalanes de origen andaluz o estremeño se le llama de forma despreciable “chanergo”.

        me equivoco acaso ??

      • Lolailo dijo:

        Portem 10 dies discutint amb una espècie de troll anomenat Don Nadie, us demano que l’ignoreu. A banda de ser un ignorant i un ase, insulta i és incapaç de raonar. Que el donin pel darrera i que parli sol, jo no penso donar-li més corda ni més importància de la que té, o sigui, cap.

      • DON NADIE dijo:

        És fantàstic jo insult, quan parlo del independetisme, i tu em dius ase i ignorant, i perquè et porto la contrària i no combrego amb les teves idees incitas als altres perquè em ignorin i sobre demanes que em facin a mi el que segurament et t’agrada a tu “que em de pel cul”, aquest comportament era freqüent a l’Alemanya Nazi.
        Si us plau no em donis corda no la necessito potser tu la necessitis per penjar.
        viu el teu democràcia

      • DON NADIE dijo:

        Es fantástico yo insulto , cuando hablo del independetismo, y tu me llamas asno e ignorante, y porque te llevo la contraria y no comulgo con tus ideas incitas a los demás para que me ignoren y encima pides que me hagan a mi lo que seguramente te gusta a ti “que me de por el culo”, este comportamiento era frecuente en la Alemania Nazi.
        Por favor no me des cuerda no la necesito quizás tu la necesites para colgarte.
        viva tu democracia

      • Arnauinky dijo:

        En Cataluña decimos: “De Joans, Joseps i ases, n’hi ha a totes les cases” que viene a parecerse a su “en todos sitios cuecen habas”.
        Yo me siento plenamente catalán y aunque tengo raices andaluzas y murcianas estoy a favor de la independencia de Catalunya y le aseguro que a mi nunca nadie me ha llamado “charnego”, que por otra parte no tiene necesariamente connotaciones despectivas sino que es mas una manera coloquial de llamar a los catalanes de habla castellana, que hay muchos! Aunque no le digo que algún imbécil no lo usará como insulto…
        Por otra parte, argumentos del tipo cultural, ideológico e histórico a favor de la independencia catalana hay, y muchos! Pero los económicos son los que -y más en tiempos difíciles como los que vivimos- cabrean más a la gente y los que, políticos y medios de comunicación dan más importancia para -muy lícitamente- difundir sus mensajes. “La pela és la pela”. Aquí, “en Pequín y en Pocón”. También es verdad que la información de lo que aquí pasa, probablemente no llegue entera al resto de regiones y sea una de las razones de ese “odio”, reproche, descontento, o falta de simpatía hacia los catalanes, de todas maneras tendría que prevalecer el sentido democrático para dejar a un pueblo expresarse y decidir su futuro pero eso en ésta, “nuestra” España no es que abunde mucho, se “lleva” más el rollo imperialista.
        Visca Catalunya Lliure!!

      • Jordi dijo:

        Fran…dias después del 11S pasado, un periodista catalán de padres sevillanos comentó en el tuiter….A mi me han llamado charnego dos veces, y las dos en Madrid para recordarme que yo no era catalán de pura cepa, que era un….charnego. Lo pilla ahora?

    • Cansa bastante ya la cancioncita esa de “levantaron Catalunya”, LOS COJONES, vinieron a ganarse la vida, a tener una vida mejor, a prosperar, como todos los demás, catalanes incluidos, y se les recompensó por su trabajo, como era debido. Fíjese que mi padre es extremeño, de Ceclavín, y jamás se le ha ocurrido decirle a nadie que “levantó Catalunya”. Mi padre no levantó nada, oiga, ¿se entera?, así que deje de decir chorradas. Vino a ganarse la vida, porque, en su Tierra, ahora tan bien subvencionada, a cambio de 4 votos de mierda, se moría de hambre. Curiosamente, suelen ser siempre, personas de fuera, los que dicen que andaluces y extremeños “levantaron Catalunya”. Una gran mentira. Esas personas no levantaron nada, y son personas agradecidas, porque gracias a Catalunya, “su Tierra”, tuvieron una oportunidad, que su tierra de origen les negaba. Y, ahora, muchos de ellos, votarán a favor de la independencia de Catalunya. Respecto a Andalucía y Extremadura, creo que “meterse” con esas regiones es lo menos que podemos hacer. 40 años viviendo del subsidio llevan, 40 años, y en 40 años han sido incapaces de crear un tejido productivo que haga innecesarias las subvenciones… siempre con la cantinela del subdesarrollo… y a cambio de 4 votos. A LA MIERDA. Ya se ha pagado bastante, y sin ningún control. Nos vamos.

      • jordi dijo:

        ya me imagino los trabajos bien remunerados que tenian esas personas y los muchos derechos que daban los empresarios vamos no se como les pagaban un sueldo si era un chollo venir a trabajar a Catalunya la de los años 60

      • enxaneta dijo:

        Totalmente de acuerdo. Yo soy hija de andaluces que opinan lo mismo que tu padre y soy catalana y sólo catalana. Nos vamos, efectivamente. Tal vez sin nuestro dinero, las zonas subsidiadas se pongan las pilas al no tener alternativa viable. De todas maneras, Raul2481, ya sabes que una buena parte de los inmigrantes e hijos de inmigrantes residentes en nuestro país se oponen a la independencia de Catalunya, ya que su referente es España, independientemente del maltrato de que somos objeto. La independencia tendrá que ser a pesar de ellos.

      • DON NADIE dijo:

        RAUL, eres un puto Charnego, ACASO NO TE LO DICE, traidor a tu pais, y sobre todo a tu padre, los que fuimos a trabajar ha Cataluña lo hicimos con el deseo de prosperar en una España difícil, y pobre, y fuimos ha Cataluña por que en aquel régimen totalitario el dinero se lo llevaban los Vasco , Asturianos y Catalanes, las fabricas se montaban en Cataluña, y pais Vasco, no lo hicimos por gusto, y a pesar de todas las calamidades que pasamos, nunca odiamos a nuestra tierra de origen, ni a España, al contrario la amábamos, quizás porque no nos gustara, o quizás porque sabíamos que con nuestro trabajo la estamos transformando.
        Las subvenciones de las que Vd. Habla, se las han dado también a los agricultores Leridanos y Valencianos.
        A los andaluces y extrémenos, los catalanes no han regalado nada, lo ganamos con nuestro sudor y nuestra sangre, que al igual que ahora son los moros, los trabajos mas peligrosos nos los endiñaban a nosotros, y pregunta a tu padre, en el trabajo eran primero los catalanes y después los demás. Habla un poco mas con tus ancestros, e infórmate, y sobre todo viaja, aunque sea la pueblo de tu padre, escupe ese odio infundado hacia España y lo español.¡Visca Catalunya!. ¡Visca Espanya! Entre tot lo faren to

      • azlereir dijo:

        eso de : “y se les recompenso por su trabajo, como erea debido” que te crees que la gente trabaja por amor al arte??? dudo mucho que les recompensaran … como era debido y eso de que Gracias a Catalunya tubieron una oportunidad…. si te oye tu padre te ostia macho

    • fligantada dijo:

      una aclaración, los inmigrantes que vinieron a Catalunya, no vinieron para levantar Catalunya, lo hicieron para tener más oportunidades de las que les daba su lugar de nacimiento

    • Jordi dijo:

      Mi madre como aragonesa que era, no vino como dice usted a “levantar Cataluña” vino con toda su familia a buscarse un futuro que en su pueblo no tendrían jamás. Usted habla de que los comentarios sobre PER y subvenciones puede herir la sensibilidad de andaluces y extremeños…¿? Cuales, los que viven allí o los que vinieron a trabajar a Catalunya y alucinan con las ventajas que tienen en su tierra de origen cuando van de vacaciones?

      • DON NADIE dijo:

        JORDI, Jorge,el PER, un salario de mierda es una ventaja, pues mira habla con cualquier agricultor que tenga el PER, y cambiate con el, eso si es ventaja.

      • DON NADIE dijo:

        jorge, yo no hablo catalan, por tanto, no tengo que decir jordi, las dos leguas son cooficiales, y yo uso la vernacula. En cuanto a eso de decirlo en otro sitio, pues si te refieres a un cuadrilatero, en septiembre regreso a Barcelona.

      • Jordi dijo:

        ….DON NADIE….me llamas Jorge por que no hablas catalán….en fin

    • Marc dijo:

      Patriotisme català i nacionalisme espanyol.
      Perquè per norma general el odi es major des d’Espanya i no conec catalans que odiin espanya (tots hi tenim familia), es tant senzill com q tenim una cultura, un idioma que volem preservar, que se’ns esta ofegant econòmicament…
      No t’equivoquis no és odi.

      • DON NADIE dijo:

        MARC , eso lo dice tu no, tu conoces el resto de España

      • Arnauinky dijo:

        DON NADIE, el odio es de ida y vuelta, o sea empate. En lo que perdemos, y mucho los catalanes es, como dice el amigo Marc en cultura, idioma y dinero. La relación existente entre Catalunya y España es totalmente abusiba por parte de ésta última y como argumento contra el “separatismo” catalán solamente leo el odio y resentimiento de los catalanes hacia los españoles, ¿pero qué quereis?
        Bueno, nosotros a lo nuestro… tot arribarà!
        Visca Catalunya Lliure

    • José Luis Herrero Serrano dijo:

      A. Ud., que le gustan las frasecitas, Solo le falta decirnos esa celebre, de uno de los suyos, de ‘catalanes de mierda’ mark spana.
      VISCA CATALUNYA!
      Dejenos vivir tranquilos

    • Pepo dijo:

      Mira noi, frase per frase : “Hi ha dues formes de conquerir i esclavitzar una nació. Una és a través de l´espasa i l´altre a través del deute” John Adams, 2on President d´USA.

      • GMX dijo:

        No diguis John Adams, digues Juan Adanes que si no, el don Ningú no ho sabrà dir. :-)

    • JeanPaul dijo:

      Que yo sepa, el mérito de que a Catalunya pudiera venir mucha gente a trabajar, es de Catalunya no?? O es que los que vinieron creaban puestos de trabajo? Realmente los unionistas no teneis ni un sólo argumento favorable a Catalunya para que se quede en España, por eso no os podeis permitir el debate de un referéndum. Habéis perdido antes de empezar.

    • Lolailo dijo:

      Pues le diré que la mayoría de catalanes secesionistas, así me considero, somos patriotas más que nacionalistas, ya que el amor por nuestro pueblo es lo primero y no odiamos a otros pueblos a diferencia de los nacionalistas españoles que odian a los catalanes a muerte. También le diré que a Cataluña la levantó el empresariado catalán y no los extremeños o andaluces que emigraron a Cataluña ya que éstos, si no se hubiera dado una coyuntura propicia, jamás hubieran ido a Cataluña y sí a otros países europeos. ¿Podemos decir que los emigrantes españoles levantaron Alemania, Bélgica o Suiza? No, pues en el caso de Catalunya lo mismo, basta ya de este argumento demagógico sin pies ni cabeza . Lo que levanta un país son las ideas y el buen empresariado, no la mano de obra que poco importa de donde provenga. También le diré que sí conozco a la gente del campo andaluz, porque vivo en Andalucía y en el campo, y el PER me parece perverso ¿Usted ha visto a la gente gestionar peonadas falsas con los propietarios agricultores o incluso con el alcalde de un pueblo? Pues yo sí, una vergüenza caciquil.

    • Koke dijo:

      Desde que tengo uso de razón, no solo políticos extremeños o andaluces han atacado a Catalunya, sino que se nos ha faltado al respeto como hiios o nietos que hemos sido de allende Catalunya. Quizas por eso, muchos ni volvemos por vacaciones, cansados de las vejaciones de palabra y hecho por parte de nuestros mismos familiares. Volveremos, pero siendo parte de otro país, el nuestro, donde estan enterrados nuestros padres o abuelos, que fueron acogidos como propios, y en donde espero vivan felizmente mis hijos y nietos.

    • ponseti dijo:

      Lo que pasa en Andalucía y Extremadura, que tras las ayudas que ha recibido durante 35 años,LEGíTIMAMENTE, sus gobiernos no hayan sido capaces de generar territorios productivos y mantener unas regiones a base de ayudas y que no sean autosuficiente… a mi como hijo de andaluces que vinieron aquí, eso me da mucha pena y creo que a los andaluces al menos les debería cabrear… y no comentar lo del PER seria autoengañarse, porque es una realidad!! no es ningún insulto decir lo que esta pasando. Tu crees que es un insulto decirle a los franceses que se dejaron invadir por los nazis… puede pero que se gana con no explicarlo es historia y es lo que pasó`… y que Hitler fue elegido por los alemanes.. bueno, esto puede joder a los propios alemanes pero es lo que pasó!!… No me hables de la realidad de los agricultores andaluces, cuando los italianos venden el aceite mas bueno del mundo y con más prestigio cuando es su mismo aceite es andaluz que ellos les compran…. y su gobierno andaluz ha dejado que esos beneficios de marca se los quede italia con su aceite!!…

    • Jaume dijo:

      La Señora Merkel no otro partido politico ,pero asi a sido
      En lo referente a otras comunidades no nos alegramos para nada de las penalidades de nadie ,pero una serie de pliticos (de buena o mala fe ) metodicamente y para adquirir votos ,siempre atacando a Catalunya , y la gente credula de buena fe tragando y odiando a Catalunya , sabes cuantos Andaluces Extremeños y demás comunidades hay en Caatalunya , y que siquieren un pc para sus hijos o nietos se lo tienen que pagar ellos ,y en estas estas cominidades , les llega gratuito según sus familiares ,para que tanto AVE si estan vacios , sabes que los trenes mas obsoletos estaan en Catalunya ,y mas exactamente en Tarragona , sabes porque Gibraltar es de los Ingleses ,el rey Felipe V lo entrego a perpetuidad con la condicion que no ayudaran a los Catalanes en su guerra contra ellos ,y a los Franceses el norte del principado (sur de Francia ),las arcas de las pensiones está vacia , se paga del dinero recaudado ,donde se recauda donde se cotiza ,estoy juvilado por tanto no me preocupa en la independencia ,el resto de España estara igual o peor , jaume

    • Dd dijo:

      Los catalanes levantan Catalunya cada día, hayan nacido donde hayan nacido

    • Los andaluces, extremeños, gallegos, murcianos… que en su día vinimos a Catalunya somos hoy los más independentistas y los que hablamos mal de la tierra que nos vio nacer o vio nacer a nuestros padres, pero porque estamos hartos de nuestros propios familiares. Sí esos que cuando íbamos los veranos de nuestra infancia a ver a los abuelos nos dejaban un camastro para cinco, nos ponían a arreglarles la casa y encima se pensaban que por vivir en Catalunya ya atábamos los perros con longanizas. Somos aquellos que les escuchábamos hablar despectivamente de nosotros a nuestras espaldas (y a veces no tanto) con el apelativo de “el catalán”, “el catalino” o “el polaco”, pero que no dudaban en venir a nuestro pequeño piso de Barcelona y aceptar nuestra hospitalidad, ocupando nuestras camas (nosotros no tenemos el espacio sobrante que en el pueblo dejó nuestra marcha), a cuchillo y mantel y quejándose por todo como si fuera nuestro deber darles el mundo.
      Sí, levantamos Catalunya, y ahora es nuestra tierra, la única que nos quiere y nos acepta como somos ¿Cómo no íbamos a hablar mal de la tierra que nos ha desheredado y bien de la que nos ha acogido y nos ha dado la posibilidad de ser nosotros mismos?

      • DON NADIE dijo:

        la desgracia de la emigracion la hemos sufrido todos, y no por eso renegamos de nuestros origenes, yo he vivido en Catalauña durante mucho tiempo y sueño con volver. Tengo Familiares acomodados, que hicieron su fortuna alli, sus hijos nacieron alli, pero cuando vuelven de vacaciones, nunca se les ha tratado de la forma que Vd. dice, se consideran españoles y catalanes, y nunca se les ha oido hablar de imdependencia.
        Pero por lo que te pasara a ti, en tu pueblo o familia, no se puede odiar a las tierras de España, ni al resto de los españoles, pregunta ha tus padres si viven sobre ese odio y si les gustaria volver.
        ( Hay gente que me insulta, pero yo no escribo para gustar)

      • Es curioso porque aquí cuando comento echos muchos más suaves que los citados, me cuentan auténticas salvajadas. Especialmente en determinados lugares de España. Y lo más curioso… esto le ha pasado incluso a personas que llevaban muy poco tiempo en Catalunya.
        Como digo, imbéciles los hay en todas partes, en España, en Catalunya y en la Patagonia, pero es el tinte de esas imbecilidades lo que quema en este caso.
        Si a usted no le ha pasado, ¡felicidades!, pero sepa que es la excepción y no la regla.

  6. Octavi dijo:

    Fran,

    Creo que el autor no tiene nada en contra de extremeños ni andaluces. Bastante tienen con lo suyo. Lo sufren en sus carnes.

    Ambos casos se utilizan para ejemplificar una situación de subordinación económica de estas dos regiones españolas manoseadas ad nauseam por los dos partidos dinásticos y mayoritarios -nacionales(?)- españoles de la 2ª Restauración.

    Doy por supuesto que has leído -y permíteme el tuteo- el párrafo en el que cita el concierto económico -léase País Vasco y Navarra-… otro ejemplo.

    Por último, te enlazo el artículo de la notícia sobre lo de los alemanes, el euro, España, Catalunya y Euskadi:

    http://www.lavanguardia.com/economia/20130815/54378577472/partido-euroesceptico-aleman-aboga-espana-deje-euro-excepto-catalunya-pais-vasco.html

    Un saludo cordial,

    Octavi

    P.S: Jordi, abuso de la teva confiança i enllaço el text a twitter per a fer-ne difusió. Salutacions

    • Fran dijo:

      muchas gracias por resolverme algunas cosas.

      El articulo que me hablas lo propone un partido euroesceptico, que A DIA DE HOY no tiene peso suficiente en Alemania. Si me hablas del partido de MERKEL o los socialdemocratas alemanes entonces serian palabras mayores.

      El mismo titular lo dice. Un partido euroescéptico. Entonces que sentido tiene de expulsar países del uro. En todo caso defendería la salida de Alemania de la UE. no ??

      Como he escrito en mi articulo estoy de acuerdo que las regiones tengan derecho a decidir pero no a cualquier precio y despreciando. Ojo es mi opinión personal.

  7. joan pons dijo:

    fran . con la frase de de gaulle senzillamente haces una cosa . criminalizarnos.. eres lo que el articulista dice . tu eres la prueba. yo soy nacionalista y no tengo odio. te equivocas

    • Fran dijo:

      No criminalizo a nadie, simplemente muestro una cita. simple y llanamente.

      En los telediarios se ven en algunas ocasiones despreciando a españa, renegando de ella. atacando a otras comunidades del resto de españa (per en Andalucia y que no paga ni dios), silvando al himno español, los mas radicales quemando banderas de españa. algunos politicos catalanes cuando nombran a españa lo hace de forma despreciable, inpuniendo el catalan en las escuelas si o si, letreros en catalan y si es en castellano multita al canto. etc.

      Esto no es odio ??

      Personalmente estoy de acuerdo que se realize una consulta ya que teneis derecho a decidir. Pero con educación y sin atacar a nadie.

      Que yo sepa en escocia esta en la misma situación y no hace tanto ruido. Ni ataca tanto al gobierno de Londres tal y como ocurre aqui. Y han conseguido una consulta soberanista. Como lo habrán conseguido ?? Y otros ejemplos te los encuentras en Flandes, Corcega, Trentino, etc.

      Las cosas de palacio van DESPACIO. Y no os dejeis llevas por el III Centenario 1714 – 2014 (que por cierto no tengo ni puñetera idea de lo que paso aquel año, si alguien me lo quiere explicar).

      Ahi lo dejo.

  8. LuisBCN dijo:

    No he oído nunca a un madrileño o a un Balear, quejarse por dar dinero a zonas más pobres del país. Saludos de un charnego.

    • lola olive dijo:

      Que mala gente decir esto! En Catalunya la mayoria somos “xarnegos” pero independentistas. Y amucha honra. Pero se acabo pagarte la vida

      • LuisBCN dijo:

        Bueno pues ya conoces a uno que no lo es. Por otro lado, a mi TU no me pagas la vida, trabajo gracias. Yo no te conozco, así que no se sí eres buena gente o no, además quien sería yo para etiquetarte. Un saludo.

      • DON NADIE dijo:

        Lola Olive,.que incongruecia mas absurda, ” Charnega·” independentista, osea que te calificas con una palabra que siempre ha sido despectiva y te unes a los que te descalifican, en cuanto alo de pagarte la vida???????????????. Habra algo mas despreciable que aquel que no respeta su origen

    • lola olive dijo:

      Que mala gente decir esto! En Catalunya la mayoria somos “xarnegos” pero independentistas. Y amucha honra. Pero se acabo pagarte la vida. Primero son mis hjos

      • Koke dijo:

        Habrá algo tan despreciable que que aquel que no respeta la tierra que le acogió. Y sí, somos “xarnegos” e independentistas ¿Y, qué?

    • Domingo Reche dijo:

      pues yo si y tengo amigos que no paran de repetirlo,que estan hartos de que les metan las manos en los “bolsillos” y les jodan la pasta y son madrileño y balear mira por donde nano

  9. Feli dijo:

    Lo de “unionistas” me parece un adjetivo bastante benevolente, un término más acertado sería “asimilacionistas”.

    • DON NADIE dijo:

      muy bueno lo tuyo y vosotros como os calificais

      • Jordi dijo:

        DON NADIE…te contesto aquí por que donde tendría que hacerlo no puedo…haber, me llamo Jordi no Jorge (con todo el respeto para los Jorges) Este es en nombre que me pusieron mis padres, ni Jorge ni George ni Georgeopulos si existiera.
        El respeto empieza por respetar. Saludos.

  10. Aloja dijo:

    Simplement brillant.

  11. rginer dijo:

    Superb ! M’hi afegeixo. No hi ha manera que entenguin res ni respectin res. Per això s’ha acabat el bròquil !

  12. Només un apunt. Informa-te’n sobre l’exèrcit suís, que em sembla molt que no és pas com et penses que és.

  13. DON NADIE dijo:

    Desde que se creo el partido fascista, esta palabra va unida a nacionalismo, sea el que sea, por tanto, no se queje de que llamen a los nacionalistas catalanes fascistas, porque con sus actos lo están demostrando.

    Por lo de la OTAN no debe preocuparse, lo mismo que con lo del euro, porque nunca van a conseguir esa independencia fascista.

    En cuanto al resto de las idioteces que asevera de dinero etc., sublimando lo que Cataluña da al resto de España, en lugar de decirlo, demuéstrelo con datos, que se puedan rebatir o no, y no con tonterías, oídas, o inventadas, por otros descerebrados separatistas, como lo de Cervantes y Cristóbal Colon. Gibraltar es Español le guste a los catalanistas o no.

    Mire, se que es una expresión lo que a continuación les voy ha decir, pero me sale del alma, ¡¡ No le consiento!! repito ¡¡No le consiento!!, que insulte a los que hemos levantado Cataluña con nuestro trabajo y el desprecio de los catalano parlantes, mientras nosotros trabajamos por míseros salarios, Vds: los nacionalistas, se iba a la Costa Brava, nosotros a Casteldelfer o Siches. Cuando hacíamos cola para conseguir un trabajo, si delante había un Catalán, ya sabíamos, que los demás no conseguiríamos ese trabajo y muchos etc. Mas. Que ya son agua pasada, pero no insulte a quienes seguramente siguen manteniéndolo a vd. con su trabajo. Un andaluz tiene para trabajar, más cuyons que un catalán, como de aquí a lima. No insulte, y sigua pensando en sus quimeras, mientras sus políticos se gastan su dinero y el del resto de los Españoles. en chorradas
    .
    Vd., como buen sopla gaitas, habla de que Cataluña es la mayor exportadora, Yo, que de eso se algo, no he visto nunca en las Cartas Internacionales de Pago, aun, ninguna que de diga páguese a. la orden…… Cataluña, deje se de soflamas separatista, y mire la realidad, pero no obstante, si vd. no quiere ser Español yo lo respeto, pero respétese a si mismo, entregue el DNI y pida es estatuto de Apatrida.C.Civil, 24 de abril de 1997. El artículo 9.10.
    Sin otro particular, siga soñando eso no es malo.

    • enxaneta dijo:

      Como ya he dicho en un comentario anterior, la independencia tendrá que ser a pesar de personas como el Sr. autodenominado “Don nadie”. Una vez independizados, y al no ser posible la doble nacionalidad, todas estas personas no elegirán la nacionalidad catalana, por razones obvias. Tendremos un buen porcentaje de españoles residentes en Catalunya y habrá que decidir lo que hacer con funcionarios y representantes políticos no nacionales.

      • DON NADIE dijo:

        anxaneta, de ilusion tambien se vive, a los españoles residente en cataluña como buenos fascistas los meteis en Campos de Concentracion.

      • Jordi dijo:

        Espero mas nivel por su parte caballero…

    • Segador dijo:

      Así que Gibraltar es español…………………… ? Alguna vez se ha preguntado porqué es britanico? Usted es de los que piensa que después de ofrecer Gibraltar ( y Menorca) como moneda de cambio en un pacto, debo reclamarlo como propio por “testiculina”. Se le ve demasiado “el plumero”

    • El bellotero dijo:

      Hasta aquí, le tenía cierto respeto. Aunque perdío bastante con lo de “cuando vuelva a barcelona, nos subimos a un cuadrilatero”.. asi es como lo arreglan todo los q se quedan sin argumentos. Te acuerdas como levantarón Cataluña y que elegían a un catalán antes que a otro… lo mismo pasaba en Alemania e incluso se echo a los españoles cuando se acabo lo que se daba.. y se dio el trabajo a Alemanes. De eso no se queja nadie. Lo hacemos nosotros y somos de lo peor de la escoria. Gibraltar es Britanico, por mucho q te pese, no es español ni lo será nunca.

    • Lolailo dijo:

      Mire, oiga, fascista lo será usted nacionalista español ¡qué poca vergüenza! ¡Y qué fácil es el insulto hacia lo que desconoce!

    • Pere dijo:

      DON NADIE: Es evidente que estás aquí simplemente para sembrar cizaña. En tus comentarios demuestras claramente que no tienes ni idea de lo que hablas, solo lo haces de oidas.
      Demuestras una falta de educación enorme cuando te salen tus ínfulas de Don Pelayo -antecesor tuyo, sin duda alguna- en algunos despreciativos comentarios y especialmente en el de no llamar a las personas por su nombre propio que incluso normativamente la Real Academia Española de la Lengua, indica que no deben traducirse, excepto si se trata de Emperadores, Reyes o Papas. Esa misma normativa es la vigente en la mayor parte del mundo occidental en el que imagino que tu habitas, aunque es claro que ni vives ni has estado en Catalunya en toda tu vida.

      • DON NADIE dijo:

        se me olvidaba soy Licenciado en Derecho por la Unversidad de Barcelona

      • Koke dijo:

        Vaya, de lo que se entera uno. Seguro que más de una vez te he examinado en la Facultad, recuerda, recuerda. que me parece que sé quien eres, o al menos de que grupo formabas parte. Ya sabes quien soy. ¿verdad?

      • Pere dijo:

        DON NADIE: Usted pide a otros que activen la opción de responder enn sus mensajes y observará que los suyos propios tampoco presentan la opción, motivo por el cual le respondo desde aquí.
        Por sus indicaciones, creo que somos de una edad parecida, con canas en las sienes o quizá ya sin tan siquiera canas.
        Está usted muy equivocado aplicándome el concepto de “Todo aquel que no esta con nosotros, esta contra nosotros”, nunca he sido así y lo único que no tolero son las mentiras y falsedades o el uso y abuso de los tópicos por desconocimiento.
        Por razones profesionales, he trabajado prácticamente en toda España durante más de 35 años, además de temporadas en algunos paises europeos y americanos, por lo cual diría que precisamente no hablo de oídas y mi experiencia me permite tener una visión amplia.
        Además, intento contrastar casi siempre los datos. Por suerte, en Catalunya tenemos acceso a los mismos medios de comunicación que ustedes, así como a los que solo emiten aquí y ello, si queremos, nos permite una información que podemos interpretar. Esta es una de las grandes diferencias actuales: para conseguir un nivel de información similar, desde fuera de Catalunya hay que hacer cuando menos dos esfuerzos extras: acceder a una parte de ella solo por Internet e intentar entender el idioma (en su caso, ya tengo claro que si le hace falta, utiliza Google Translator, cosa que se agradece).
        Dice usted que vivió en la calle Mas de L’Hospitalet de Llobregat, curiosamente ejemplo de la llegada de la inmigración, especialmente andaluza en su momento y un barrio en el que el catalán era (y es) prácticamente inexistente. Le sugiero una simple visita por Street View por dicha calle, observando los rótulos de los comercios y verá que el incumplimiento de La Ley, que obliga a que sichos rótulos figuren como mínimo en catalán, es casi total. Para su conocimiento y el de otros de los que por aquí intervienen, le informó que no se ha impuesto ni una sola multa sobre ese incumplimento.
        Por la edad que le supongo y por su comentario, entiendo que debió de formar parte del “Moviment Escolta” en una época en la que ello era complicado y representaba implicaciones idiomáticas y de compromiso bastante serias. En la misma línea de compromiso social podríamos hablar del Padre Jordi Llimona. Nada más lejos de mi intención que ofenderle personalmente, pero con sinceridad, creo que aparentemente sus ideas han cambiado mucho con los años.
        Se quedaría usted muy sorprendido de los puntos que tenemos en común (U.E.C., fundación de CC.OO., Cruz Roja, Moviment Escolta) y no me considero separatista, simplemente quiero los mejor para mi familia y para mi, y en estos momentos, lo veo en un Estado Independiente. Es mi opinión, completamente respetable, como todas y no va en contra de nadie.
        No odio a los españoles, soy hijo de valenciana y de aragonés, marido de andaluza, yerno de andaluz y cubana, suegro de burgalesa, además de abuelo de ingleses y con amigos de procedencias muy variadas. No los odio, porque además los conozco bien y he vivido con ellos durante muchos años, sin que haya recibido más desprecio o insultos que los de algunas personas intolerantes y a menudo ignorantes, que no puedo generalizar a todos ni mucho menos. Justamente lo mismo que pasa, ha pasado y pasará aquí con independencia o sin ella, ¿Tiene alguna duda?.
        En cuanto a los datos económicos, es evidente que Catalunya es completamente aportadora a los Fondos Interterritoriales. Según análisis fiables, en el caso del cálculo más desfavorable, del 8,2% del P.I.B. y según el más favorable, del 5,1%. (Alemania, por ejemplo, constitucionalmente, no permite que un Land aporte al fondo común más del 4,00% de su P.I.B.). En el caso de inversiones presupuestadas por el Estado, el cumplimiento de las mismas en los últimos 5 ejercicios conocidos, presenta una media del 42% aproximadamante. Este simple hecho ha provocado que determinadas obras completamente necesarias no se hayan ejecutado y otras han debido hacerse con el gran desconocido por muchas personas “Peaje a la sombra”, que comporta que ese peaje sea satisfecho por los Presupuestos de la Generalitat y por tanto un endeudamiento para los próximos años, provocado por la falta de inversión del Estado en Catalunya.
        Espero que si ha llegado hasta aquí, haya observado que en ningún momento le he insultado a usted ni a nadie, además de haber intentando no mostrarme intolerante y espero haberlo conseguido.

    • Joan dijo:

      Como su propio nombre indica, es Usted un Don Nadie.

    • MINGO dijo:

      DON NADIE TU NO LEVANTAS “NA” NI SIQUIERA TU POLLA,ERES ESO UN DON NADIE APARTE QUE UN POQUITO IGNORANTE

  14. Guillermo dijo:

    No he leído el artículo original y he dejado de leer este después de ver cómo se agradece que en el artículo original no se insulte y aquí se escribe “…ser insultados por trogloditas”.
    En este mismo párrafo, después de quejarte de que se os llama nazis (a los independentistas), llamas analfabetos a todos los que no opinan como tú y eso no demuestra una gran apertura o flexibilidad mental precisamente.
    Has perdido cualquier credibilidad y respeto por tu opinión en el primer párrafo, enhorabuena.
    (Soy catalán desde hace 6 años)

  15. cansado de ti dijo:

    No puedo entender a éste tipo de personajes , no he podido acabar el articuulo porque me empezaban a dar arcadas, se puede discutir sin insultar y ud sólo se quita la razón , en poco mas 30 lineas ha aparecido la palabra TROGDOLITA , ENGENDRO LLAMADO ESPAÑA- Y SABANDIJAS, ahí ya lo he dejado , me dais asco ,la razón se gana rebatiendo y no insutando

    • Carme dijo:

      Veo que como no lo has leído todo, no entiendes, aquí nadie esta insultando, no son insultos, son calificaciones de una frase determinada, tienes que aprender a leer entre lineas. La razón se gana informando que es lo que se está haciendo, puedes estar de acuerdo o no, de eso se trata. Si todo el mundo estuviera de acuerdo esta vida sería muy aburrida.

      • DON NADIE dijo:

        desde cuando los calificaciones vertidas y enumeradas no son insultos, entonces porque los catalanes os sentis insultado por cualquier cosa

      • DON NADIE dijo:

        veo que decir la verdad son para algunos gilipollecer, yo hace tiempo que deje de comer vergas ahora te toca ati

  16. Petete Junior dijo:

    Buen articulo mostrando dos escritos enfrentados.
    Solo me sobra la foto de Boadella haciendo un “Chin-Chan”.
    Ese culo de viejo de 70 años, la pose y la camisa rosa hace un conjunto repulsivo.

  17. Magnífic article, gràcies Jordi.

    • eva dijo:

      AQUEST ARTICLE ÉS PENÓS I FA VERGONYETA, COM MOLT DEL QUE PASSA DARRERAMENT PER LA MEVA ESTIMADA CATALUNYA

  18. Joan Batista dijo:

    Jordi, gràcies per l’article. Dius veritats i les dius educadament, com s’escau a una persona culta i amb un bon nivell educatiu. Aquest es un dels objectius de deixar aquest pais que ens ofega. Tornar a altissims nivells de educació i recerca. Avançar i aparcar en el record, que no oblidar aquests 300 anys de submissió i expoli. Visca Catalunya lliure!

    • DON NADIE dijo:

      joder 300 años de sumision y espolio, como habeis aguantado tanto, es que no os llevabais nada, cuando los barcos hacen aguas las ratas son las primeras en saltar

    • eva dijo:

      AQUEST TEXT NO TÉ RES D’EDUCAT. ÉS PLE D’INSULTS, DE RÀBIA, ÉS MOLT DESPRECIATIU I VIOLENT.

  19. No solo extremadura y Andalucía se venefician del PER, por lo que sé también lo hacen en Castilla-León. Pero creo que el PER no tenía que haber sido la fórmula para hablar del gratis total. Cada vez que cruzo la península por autovías gratuitas e infrautilizadas y veo las saturadas autopistas de peaje y obligatorias, que enrejan el territorio catalán, se me llevan todos los demonios.

    • Quería decir “benefician”. Perdón.

    • DON NADIE dijo:

      amigo mio la “pela” o es que esas de cataluña no las explotan los catalanes, ¿ cuando se consintio eso?

      • Carme dijo:

        Oye DON NADIE, haces honor a tu nombre?. Deja de decir gilipolleces ya y ves a comer venga, despues de la siesta estaras más tranquilo.

      • Don Nadie, o solo no las explotan los catalanes, sino que no hubo otra forma de construirlas que bajo el auspicio privado, porque mientras en el resto de España Fomento pagaba la construcción de infraestructura innecesarias, en Catalunya se negaban a pagar las necesarias. Por cierto las que cruzan Catalunya de punta a punta las cobran desde Madrid y la misma autopista por debajo de Valencia es gratuita. Entérate mejor del tema de las infraestructuras a nivel de toda España porque es el resumen de la vergonzosa discriminación contra Catalunya y los catalanes.
        Es curioso que llamen peseteros a los catalanes cuando los demás si que van a la pela… y encima no es la suya.

  20. De debó dius tantes ximpleries? dijo:

    DON NADIE, deje de hacer el ridiculo. Empieza pretendiendo ser dialogante y pacífico y acaba mostrando su cara verdadera llamando “fascistas” a quienes simplemente pretenden la independencia.

    Escoria como UD es lo que sobra en la faz de la tierra. Sí, he dicho ESCORIA; no es un insulto, es un calificativo porque gente tan desalmada, desagradecia, transgiversadora de la realidad y con tan mala idea (y tanto fascismo en sus mentes) no sirven para NADA.

    Empiece a entender que a QUIEN DEBE DAR LAS GRACIAS ES UD A LA TIERRA QUE LE ACOGIÓ y LE DIO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, y a partir de ahí se calma y se calla. Que hastas los cojones de oír simplezas del estilo y estupideces.

    Un saludo, y nos vemos cuando Uds. tengan que cruzar con sus productos por nuestras fronteras y “aflojar la mosca” para poder sobrevivir exportando sus productos (suerte del Jamón y el Vino….).

    • De debó dius tantes ximpleries? dijo:

      Ah por cierto, no hace falta ni que me responda. Que por sus estupideces aquí vertidas, no me interesa leer ni una pizca más de sus pajas mentales.

      • Carme dijo:

        Totalment d’acord amb tu, jo ja no sabia com dir-li. Quina pesadilla de renegats.Gràcies per el teu comentari, “de debó…. .

      • DON NADIE dijo:

        veo que la verdad duele, pero no te preocupes, ni tu carme, lo vuestro tiene cura

    • DON NADIE dijo:

      Le voy ha repetir lo mismo, todo nacionalismo es fascista, y Vd. lo esta demostrando con su escrito ” nos vemos cuando Uds. tengan que cruzar con sus productos por nuestras fronteras y “aflojar la mosca” para poder sobrevivir exportando sus productos (suerte del Jamón y el Vino….).”. “a partir de ahí se calma y se calla. Que hasta los cojones de oír simplezas del estilo y estupideces”. En tiempos de Franco me hacían callar, y me encarcelaron pero no lo consiguieron , Ellos eran Fascistas, y conocí los calabozos de la Via Layetana. Tu eres un seudo fascista-iluso, que vendes la piel del oso antes de cazarlo.

      Es verdad, soy escoria, porque las escorias son el reto del carbón quemado, y es lo que queda de algo que ha servido y ya no sirve, la escoria es el residuo de una vida quemada en Cataluña a la que solo le tengo que agradecer que me pagara por mi trabajo,

      Cataluña no me dio una segunda oportunidad fue la primera, lo demás me lo gane con mi esfuerzo.. en cuanto a su cuarto párrafo, si sucediera creo que debería invertir las tornas.

      Por favor viaje fuera de Cataluña, es la mejor terapia para su nacionalismo radical.

      • Es curioso como ha calado el mensaje inventado por los verdaderos fascistas de que el nacionalismo es fascismo. Señor Don Nadie, usted con su nacionalismo españolista y castellanizante es más nacionalista que nadie.
        Los que se inventaron eso de que todo nacionalismo es fascismo, se olvidaron decir que el fascismo es un nacionalismo que engloba a quien no quiere (como el español) y no uno que pretende la libertad, que sería la antítesis del fascismo.
        A ustedes, los fascistas, les gusta mucho jugar y engañar con el significado de las palabras e inventar o transformar las definiciones para que encajen en un discurso que de otro modo chirriaría por todas partes.
        Ahora haga el favor de resetear sus neuronas lingüisticas y recordar que cuando el nacionalismo busca libertad en humanista, cuando castra las voluntades de un pueblo, como pasa con el de los unionistas, entonces es fascista.
        ¿Ve como es realmente fácil? Ahora usted también puede elegir, sin engaños, entre ser independentista o fascista.
        ¡Más fácil imposible!

      • JUAN LARA PEZ dijo:

        Una buena retrica tergiversante de la realidad, la suya, un nacionalista sea cataln o Espaol es un fascista, le guste o no, (Fascismo.-Conjunto de ideas de carcter nacionalista, Diccionario de la legua Espaola) Claro que como es de la lengua espaola Vd. no lo admite,

        Puede que Vd. quiera la libertad pero se comporta como fascista excluyente, La Libertad en Cuba es la Antitesis del Comunismo, como lo es Actualmente en Catalua y lo que dice Vd. sobre la libertad de Catalua es la antitesis de la realidad, ya que Vds., los fascistas catalanes se han empeado en que estn subyugados, cuando eso, en una democracia, es tan incongruente como las tesis planteadas para su independencia, cunado lo que en realidad subyace en estas peticiones es el dinero, solo eso.

        Ningn Nacionalismos busca la libertad porque la simple imposicin de este, ya es represin a las minoras que no quieren esa imposicin y Vds. Quieren imponerla, y educan para ello, con falacias y mentiras a los nios desde pequeos, Como lo hacia el Frente de Juventudes, djese de historias y lea un poco mas y no solo a los autores catalanistas y sobre todo viaje , que lo suyo se cura viajando.

        se lo reenvio porque la libertad de expresion esta coartada

        Date: Sat, 24 Aug 2013 08:28:34 +0000 To: refinitiva@hotmail.es

      • Además de de todo lo dicho encima falseando información.
        Extraído del diccionario de la RAE:
        FASCISMO. (del it. fascismo) m Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini después de la primera guerra mundial. || 2. Doctrina de ese partido italiano y de las similares en otros países.
        FASCISTA. adj. Pertenciente o relativo al fascismo. || Partidario de esta doctrina o movimiento social. Ú. t. c. s. || 3. Excesivamente autoritario.

        Está claro que usted se ha inventado la definición y en las definiciones auténticas no estoy por ninguna parte. En cambio usted queda perfectamente definido en la tercera acepción de “fascista” que no duda en inventarse los diccionarios para ello… eso sí, el diccionario no dice nada de su nacionalismo españolista, pero bueno, si le molesta ya se lo añado yo. Todo sea para que esté usted contento.
        Y partiendo de aquí, todo lo demás que dice ya no vale la pena ni comentarlo. Simplemente no entiende nada y quiere darle la explicación que le conviene. sepa que no le culpo por ello, pero si de querer ensuciar lo que a usted no le gusta para sentirse mejor. Lo siento, las cosas no son como usted dice, pero si se empeña en mentir para obtener la razón, cuando verdaderamente la tenga tampoco se la darán sospechando una nueva manipulación.
        Las cosas son así, el soberanismo catalán está abierto a todo el mundo y no le desea mal a nadie (aunque es inevitable que exista alguna persona revanchista en él), pero el nacionalismo español castellanizante es autoritario y pretende someter a todos aquellos pueblos que no comparten sus ideales monocolores. Y esto es una realidad empírica que puede ver sin siquiera salir de los comentarios de este blog.

  21. Jordi dijo:

    Cuando no existen argumentos, se emplea el recurso al miedo. Catalunya despues de 300 años de cuidadosas maniobras de unos otros, desde las Castillas, para asimilarnos como tierra de conquista, ve llegado el momento de volver a ser un estado independiente. No olvidemos que incluso felipe V antes del decreto de nueva planta tuvo que jurar los fueros catalanes, o como algunos dicen intentando escamotear la historia, de la corona de aragon.

    • DON NADIE dijo:

      es cierto Jordi, Felipe V, juro los fueros Catalanes, concedidos por la corona de Aragon al condado de Barcelona, pero estos como los fueros Vascos o Navarros, y no era el reconocimiento de un reyno o de un pais, eran una simples plebendas por su apoyo y lealtad al reino.

      • La palabra prebenda y la palabra simple, como adjetivo de la primera, es una manipulación lingüística. Una prebenda, puede ser muy grande o muy pequeña, pero en este caso era toda una declaración de no dependencia de un poder central. Digamos que con aquellos fueros se establecía una Confederación donde el gobierno central se limitaba a enlazar administrativamente los verdaderos poderes.
        ¿Es que usted no es consciente de lo que dice?

      • JUAN LARA PEZ dijo:

        Yo no dudo nunca se la sabidura de nadie, no lo haga Vd. de mi, cuando digo prebenda lo hago cociente de lo que digo, era una gracia que conceda el rey Felipe V a una regin o en este caso a un condado, por los servicios prestados a la corona por ese conde que al someterse a ello estableca sumisin y lealtad a la corona que los conceda, nunca una confederacin con un reino en este caso el de Espaa. Por otro lado, los fueros concedidos al reino de Aragn y por similitud condado de Barcelona eran totalmente diferentes a los concedidos al reino de Navarra, y pas vasco Estos fueros estaban compuestos por un conjunto de normas, tanto de Derecho pblico como de Derecho privado, que servan para regular la administracin de las Provincias Vascas y de Navarra. El origen de estos Fueros fue consuetudinario, se formaron por el cmulo de usos y costumbres que obedecan a una peculiar forma de pensar y sentir. pero nunca un medio para la independencia.

        Date: Sat, 24 Aug 2013 08:32:26 +0000 To: refinitiva@hotmail.es

      • Tienes razón. Estamos hablando de Felipe V, que jamás permitió dejar escapar ni el poder ni el dinero sino era a cambio de más poder o más dinero. Lo que sí es seguro es que este señor no contemplaba a Catalunya y Aragón en el mismo cesto. De hecho lo que realmente firmo este señor fue la abolición de todos los derechos de los catalanes, al margen de todo lo demás. Pero antes había hecho lo contrario en otro texto solo para evitar la oposición que alguna corte europea puso a algunas colonias francesas en América, como parte de una extensión al tratado de Utrech. En definitiva, Felipe V firmó eso y lo contrario.
        De hecho el tratado tenía que validarse tras la salida de las tropas austriacas de Catalunya, pero en 1713, en el tratado o convenio del Hospitalet, Felipe se echaba atrás pero prometía perdonar a los catalanes aunque aboliendo todos los derechos y estatus de cogobierno mantenidos hasta la fecha.
        Más tarde se supo que todo estaba suscrito a un pacto con Inglaterra que incumplió sus tratados para con Catalunya a cambio de poder disponer de las minas de Potosí y Perú.
        Curiosamente, a la muerte de la reina Ana, en agosto de 1714, el gobierno británico cambió en su postura e intentó lavar su honor enviando su flota a la sitiada ciudad de Barcelona. Pero el 13 de septiembre, mientras atravesaban el estrecho de Gibraltar, les llegó la noticia de que Barcelona había caído 2 días antes. Desde entonces Gran Bretaña tiene una deuda con Catalunya y su pueblo que aún está por pagar.
        Entre 1721 y 1724 hubo otro episodio en que Felipe V volvió a firmar lo mismo y lo contrario respecto a la devolución de las “Constituciones de Catalunya”… y en esta ocasión la cosa aún acabó peor ya que a nivel internacional Felipe V hizo constar que se retornaban a Catalunya sus derechos, pero interiormente seguían abolidos y se aumentaba la presión sobre la ciudadanía, las costumbres, la cultura y el idioma, nombrando colaboradores desde Madrid que supuestamente se habían nombrado en Catalunya. Suficiente para mantener la situación como quería Felipe y a un tiempo alejar las reclamaciones que pudieran llegar desde el extranjero. Después de todo, desde la muerte de su tío Luís XIV, Felipe ya no contaba con fuerza suficiente para enfrentarse a las naciones extranjeras y a los intentos de los austracistas por intentar recuperar parte de su honroso pasado. Sin embargo, Felipe fue un maestro toda su vida firmando todo lo que se le presentaba y terminar dando valor solo lo que a él le interesaba.

  22. David MB dijo:

    sensacional raonament!! sort que tenim gent lúcida en front de tant engany…diguem PROU: INDEPENDENCIA!!! aprofitem l’ocasió de la Cadena humana per tornar a mostra pacíficament la raó d’un poble a tan ranci poble Escanyol.

  23. Manel dijo:

    el Sr.Don Nadie, ¿es analfabeto ? verdad.

  24. José Luis Herrero Serrano dijo:

    GENIAL! Moltes felicitats!
    Espero q a Don Miguel (has vivido aquí, pero no entendiste nada ¿no?), Don Alberto (esta muy mal, pobrecito) , Don Arcadio(don arcaico…) y todo ese tipo de ‘dones’ les quede clarito.
    Se les puede decir +alto pero no + claro, lo habrán entendido ¿…?
    Mai mes una Catalunya espoliada!
    Visca Catalunya!

  25. miguel angel dijo:

    Bravo, bravoooo!!!!!

  26. Pepo dijo:

    Sr Báez, no tinc paraules per agraïr-li el temps dedicat i la forma tan “polite” que ha dedicat a confegir aquesta resposta, al Sr Miguel Glez. del País. Crec que amb aquesta habilitat hauria de dedicar part de la seva jornada laboral com a (suposo) agent d´aduanes o quelcom semblant dins el sector, a escriure de forma més professionalitzada, doncs fins i tot podriem vescanviar algún redactor no gaire subtil de l´ARA, que fa titulars erronis.
    Sr Báez reitero l´agraiment per la claredat d´idees en l´exposició i la fina ironia emprada (molt català això) en tota la resposta, de dalt a baix.
    De fet el Sr Miguel Glez. s´expressa com un castellà (vull dir de Castella) la Castella que es va fer amb el domini del que de fa no encara 400 anys va passar a dir-se España i encara no ha deixat a través de la casta. Dic això, perquè es lamenta només de la seva part, que Catalunya no sap entendre España i alhora li sap greu, però li agradaria veure-la derruïda, enfonsada (allò del vol i dol).
    Donat el comentari que fa sobre en Carod-Rovira, li he de dir que sóc militant (actiu) d´ERC de fa 23 anys, però no per això estic del tot en desacord amb vostè, potser fins al 50% no gaire més.
    M´agradarà a partir d´ara seguir el seu blog, doncs els punts de trobada són molts més que no pas els de desencontre, n´estic força segur.

  27. Nitrus dijo:

    Vist aixi, dintre de 30 anys direm que el sudamericans i arabs van aixecar catalunya???

  28. Aleluya dijo:

    Certament un article magnífic. M’hi sobra el tòpic dels subsidis, que requereix un estudi molt més aprofundit, doncs hi ha gent honrada que en rep i abusos. També hi ha un propòsit mantingut per PP i PSOE d’aprofitar-se’n. En quasevol cas és obvi que ningú ha vingut a Catalunya a aixecar res. El meu avi de Múrcia, va treballar com un esclau a les mines del Garraf, i va quedar-se a Catalunya i s’hi va casar i tenir fills perquè hi estava bé, bàsicament, hi havia un futur i molt menys caciquisme que d’on provenia. Jo i els meus parents, pràcticament tots independentistes, no vull res que no sigui just, ser un poble reconegut, que ha mantingut la flama de la cultura, la llengua i una manera de ser i pensar independent, moderna i allunyada de la que impera a la península, que treballa, discretament, que no és ostentosa i que no maltractre els animals ni en fa un espectacle.

    Tots els insults que rebem, que són molts els contesto sempre amb una frase: “Ja vau tenir 40 anys de victòria per sotmetre’ns i no ho vau aconseguir, ara és el nostre moment!”

    Només afegir que el món senser ens està mirant i que si ho volem ho podrem ser de lliures.
    Salut

  29. Marta dijo:

    Com he disfrutat llegint.lo. Què ben escrit! I la informació, respaldant les opinions, no deixen dubtes… Gràcies Jordi per respondre al Miguel. I el sarcasme humorístic ha sigut el toc que m.ha fet disfrutar la lectura encara més. Marta

  30. Jesús dijo:

    El articulo no esta mal, si bien lo mismo que ha hecho usted, yo también puedo rebatirle punto por punto todo lo que pone y dice, igual que ha realizado usted mismo. Eso de los 16 millones ya suena a cansino, lo que si es verdad es que se le ha dicho varias veces al Sr. Mas y compañía que saquen las cuentas y no las sacan por ningún lado y eso genera mucha desconfianza. También decirle que hay un tema del que usted no hace referencia y es los funcionarios y los vehículos oficiales, todos ellos pagados por Madrid. Si señor la gran mayoría de los funcionarios de la Generalitat, son pagados por Madrid, así como sus vehículos, sin contar con los propios funcionarios del estado que se encuentran destinados en Cataluña. En cuanto al ejercito, no hace mucho salió publicado un informe en el cual, la Otan le decía al Sr. mas que para entrar en la misma tenia que crear una ejercito de 25.000 soldados, no se si usted tiene conocimiento de ello. Si es verdad que no podría decirle si sería bueno o malo el hecho de estar dentro o fuera de la misma, pero tal y como esta el mundo y viendo lo que hay, desde mi humilde opinión creo que es mejor estar dentro. Como esto le puedo rebatir todos y cada uno de los puntos que usted me dice en su escrito. El 40% de los exportaciones de Cataluña son a comunidades autónomas del resto del país y muchas de ellas no se cuentan porque están precisamente dentro del país, España, le guste a usted o no.
    Lo que si que esta claro es que depende de quien escriba la carta dice lo que mas le conviene y la gente lee y se cree lo que le conviene o le gusta creer en su momento. han entrado ustedes en un juego como el Sr. Mas y compañía, que esta consiguiendo que muchas familias ni se hablan entre si, que padres e hijos se peleen y discutan sin mas y que ya veremos como acaba todo esto porque verdaderamente desde mi humilde punto de vista no tiene buena pinta.

    • Quim dijo:

      -16000MEURS seran cansinos para ti, pero para nostros es hacer recortes o no.
      -Las cuentas de la Generaliatat son publicas, no se de donde sacas que no las quieren enseñar, no confundas en prorrogar los presupuestos como esconder los presupuestos.
      Los funcionarios de la Generalitat los pagamos los que pagamos los impuetos en Catalunya.
      -La OTAN no ha dicho nada de crear un ejercito de 25.000 personas, actualmente Catalunya ya paga un ejercito con sus impuestos, un ejrcito que esta en contra de la democracia, por cierto.
      -No te preguntas donde van las exportaciones de España? mayoritariamente a Catalunya, actualmente las impor/export entre Catalunya y Espanya va a la par.
      -Las peleas entre familias seguramente las hay como las del futbol y no por eso la gente deja de ver futbol.

      Y como siempre los unionistas, como tu, no teneis argumentos convincentes, solo el argumento del miedo o la violencia, como quieres de queramos vivir en un estado que no respecta la riqueza de la diversidad.

      • LuisBCN dijo:

        Yo no te daré argumentos por que tampoco tengo porqué convencerte (supongo que estás a favor de la independencia por tu comentario) yo simplemente prefiero quedarme como estoy (será eso que soy unionista?…o conformista?). Con un trabajo y con mi vida tranquila. No es más rico el que más tiene si no el que menos necesita. Saludosssss!

  31. xavisase dijo:

    Molt interessant i sobretot divertit de llegir, estiguis o no d acord o no amb el que diu s ha de reconeixer que está ben argumentat

  32. Alba Feliu dijo:

    Jordi, clar, contundent, impecable. Se m’ha fet curt i tot! Enhorabona. Visca Catalunya Lliure!

  33. Eduardo Lopez dijo:

    Soy americano inmigrado a Catalunya y, tras 10 años de residencia, conversando con amigos catalanes y husmeando aquí y allá informaciones sobre la historia catalana, me he formado una opinión en gran medida simpatizante con la causa catalanista. Sin embargo tengo, por principio, reservas para con los nacionalismos en general y en particular el nacionalismo español, pero también el Catalá. ¿cuántos pasos hay del nacionalismo a la causa del Imperio? Digo yo: ¿qué hacen tan lejos de casa las tropas británicas que ocupan Malvinas, en la plataforma submarina argentina?
    Entonces cabe que me pregunte por qué se habla català en lugares tan alejados de casa como el alguer, en territorio italiano. O será que la distancia no es tanta y que a resultas del devenir histórico podía haber ocurrido que en Manressa, por ejemplo, se hablara italiano. Puede ser, acepto opiniones fundadas. No he de apresurarme a opinar que el nacionalismo català es nazi.

    Pero sí me permito sospechar que es nazi este señor que escribió la nota , no sé si Jordi o quien.
    Su brazo derecho es autónomo y se alza rígido a despecho de su voluntad, como en aquella película “El satánico Doctor No…”

    Dice (no ha podido) …”detectar lo que el indio Evo pretendía con YPF-Repsol”

    En principio hay que desaznar a este Señor informándole que quien “pretendía” exigir a la multinacional Repsol que no nos tratara como idiotas tras hacer negocios sucios con nuestro corrupto gobierno anterior, no era el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Señor Evo Morales, sino la Señora Presidente de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner.

    “el indio Evo”- dice, cuando se le lee en su pensamiento claramente que quiere decir que al cni se le escapan hasta las intenciones de un mequetrefe ignorante. Pues sepa usted, ignorante señor, que “indios” son los que nacen en la India, pa¨l otro lado, por Pakistán, por ahí. Esos que andan con turbantes y víboras cobra. ¿Capishe?

  34. Koke dijo:

    Jordi, ni cas, “ladran, luego cabalgamos”

  35. Marga B. dijo:

    Jo vaig rebre i vaig haver d anar a urgencies per que vaig atrevir me a dir a un gran defensor de Boadella i dels de C,s i de la pattia espanyola que: “En Boadella tenia pitopausa d idees.” Vaig haver d anar a urgencies i no estic elucubrant, ni estic malament del cap. Em van maltractar per opinar a la contra d aquest mamaratxo. Disculpeu que no posi les degudes normes gramaticals, pero on soc el teclejat no se a on estan tots els accents etc. Soc a un pais lliure i independent que parlen la seva llengua i l angles i tambe l italia. (Perdoneu me el no escriure amb la normativa Fabra). Visca Malta i Visca els pobles petits que han aconseguit la seva Independencia!

  36. Quim dijo:

    “…que generosa pero sufridamente, pagamos Catalanes, Madrileños y Baleares” que hi posis els Madrilenys, no és del tot correcte el seu dèficit és un dèficit artificial, aquesta comunitat té el que es diu “efecte seu”, moltes empreses que fabriquen/produïxen/… a una regió diferent, tenen la seva seu a Madrid i molts impostos (IVA/IRPF/Societats/…) els paguen a on tenen la seva seu fiscal (Repsol/Bayer/Endesa/Telefonica/Carrefour/Bancs/…) en un estudi presentat fa poc, Catalunya Estat recaptaria més de 8.000 milions d’euros recuperant aquest “efecte seu” que ara els rep Madrid, afegir-ho als prop del 70.000 milions d’euros d’impostos recaptats a Catalunya (presupost gencat 2012: 37.024MEUR).

    Cal afegir, a part de l’efecte seu, també l’efecte funcionari i “ministerios” uns funcionaris que paguem tots, però aquest paguen els impostos a Madrid i no cal afegir els béns culturals/infraestructures, que que també paguem tots, però els beneficis els rep Madrid, segurament mes que dèficit, tenen un super-superàvit.

  37. Un article boníssim, a veure si entre tots anem deixant clar la veritat econòmica que hi ha darrera la independència, i ja no parlo de la cultural..

  38. Orbe Novo dijo:

    CONTESTACIÓN EN OTRO FORO A UN PALETO ALDEANO QUE POSTEÓ ESTE BLOG:
    Vamos a ver, RETRASADO MENTAL DE LIBRO:
    1º.- ¿Me estás poniendo el blog de otro BORREGO MANIPULADO DE MIERDA desde la escuela como tú como qué? ¿como garantía de veracidad como el del vecino que dice que CAGAluña subiría como la espuma? ¿pero no estás viendo, IDIOTA PERDIDO, que hasta este libelo te está diciendo que se han ido MÁS DE MIL EMPRESAS a Madrid por la deriva independentista, que esto sólo es el principio, y que ha sido sin consultas ni nada (no veas si se hace esto?
    2º.- Hasta un IGNORANTE DE MIERDA como tú comprenderá, que los de los 16000 mil millones, hace nadita eran 6000, cualquier día serán 100 mil, es MENTIRA. Aún en el caso de ser cierto, y lo pongo así de ejemplo para que veas lo MEMO LOS HUEVOS que estás, si el 70% de lo que vende CAGAluña lo vende en España, el 70% de esos impuestos son de los ESPAÑOLES y el IVA que os quedáis enterito es el otro 21%, así que España se quedaría un 9% de esos 16 mil, convienes, ¿verdad, paleto?, osea 1260 millones. Contando que os hemos dado de deuda casi 300 mil millones y hace nada 9 mil de recate, el pago de los bonos (BASURA) patrióticos que pagó a los Catalanes Rajoy, la terminal del aeropuerto, las olimpíadas, el AVE y todo lo demás, en el balance de los 35 años de democracia y sin contar todo lo que os dio Franco, le debéis a todos los españoles decenas de miles de millones.
    Y eso contando que los 16 mil fuesen verdad, como ya has visto.
    3º.- LA VERDAD DE ESOS 16 MIL
    Prueba de que el talento en modo alguno es incompatible con la deshonestidad intelectual, Andreu Mas Colell, en tiempos candidato al Nobel de Economía, se dedica ahora a engañar a los catalanes como a chinos con las cuentas de la vieja. Que alguien de su prestigio académico se rebaje a mancharse con labores de chusco agitprop indica el grado de envilecimiento colectivo a que conducen los nacionalismos. Y es que, por segundo año, el consejero catalán de Economía ha vuelto a falsificar las cifras oficiales del saldo fiscal entre la Comunidad y el resto de España. Como el “Espanya ens roba!” resulta que era mentira, no le queda otro remedio que intoxicar al rebaño soberanista para seguir teniéndolo convencido de que Espanya ens roba.

    Por lo demás, el truco es simple; obscena, groseramente simple. Mas Colell, que nos debe de tener por tontos a sus conciudadanos, ha recurrido a un método contable, el de los llamados flujos monetarios, que ofende a la inteligencia. Un método de cálculo según el cual los submarinos militares con base en el puerto de Cartagena han de ser considerados como inversiones del Estado en la región de Murcia. En Murcia y solo en Murcia. De lo que se infiere que, en caso de guerra, las naves se limitarían exclusivamente a defender las aguas territoriales de esa región. En idéntico orden de majaderías, la inversión del AVE Madrid-Barcelona casi no beneficiaría a la capital, dado que apenas un 10% del trazado discurre dentro del territorio administrativo de la Comunidad de Madrid. E igual ocurriría con Cataluña.

    Aragón, en cambio, ganaría cuatro veces más que Cataluña con esa infraestructura, al incluir su superficie un 40% del tramo de vía. Las cuentas del bombero torero. A semejante surtido de disparates conceptuales ha tenido que recurrir Mas Colell para poder inventarse un déficit de 16.500 millones de euros en el ejercicio de 2010. Frente a tales alardes circenses de contabilidad creativa, la prosaica verdad: en 2010 el Estado obtuvo 774 millones de euros de Cataluña, ni un céntimo más. En concreto, ingresó 50.093 millones en impuestos y gastó 49.319 millones en servicios varios. Un 0,4 del PIB catalán. He ahí el terrible expolio, un 0,4 del PIB.

    • Jepiriz dijo:

      De dónde has sacado esos datos? Pregunto.

      • Catalàn del norte dijo:

        Eso son datos oficiales. Lo que sì habrìa que preguntar es de dònde sacan, no Jordi que sòlo repite consignas, si no los “economistas” de la Generalitat lo de los 16 mil millones pues si hay algo que està fiscalizado en la UE son las cuentas de los estados y eso es una zafia y vil mentira. Entiendo que en la UE aùn se estaràn partiendo de risa.
        Si quieren luchar por la independencia que lo hagan pero que NO mientan a la gente. Catalunya ni estarìa mejor ni serìa màs rica siendo independiente.
        Que piensen todos estos de la mentira sistemàtica que en un “paìs” independiente y sin ejèrcito…estas mentiras se les volverìan en contra enseguida a los que las profirieron dando falsas esperanzas al Pueblo.
        El Pueblo no perdona este tipo de cosas y sin ejèrcito todos estos tendrìan que correr, y mucho.

      • Libertad dijo:

        ¿Por qué datos preguntas, por los 16 mil, el 21% de IVA o por cuáles?

  39. Jepiriz dijo:

    Qué lástima. Entre dónde entre siempre hay más insulto que razón. Esto es la historia de un desencuentro imposible de arreglar porque nadie quiere entender al otro. Abunda la testosterona y ese es mal camino. Me ha gustado el artículo, da qué pensar.

    • enxaneta dijo:

      La anexión de un país por la fuerza raramente acaba bien. A España no le salió como planeaba lo de asimilar a Catalunya, que es un caso extraordinario de resistencia o – como decía Vicens Vives- de simple y pura voluntad de ser.

      • DON NADIE dijo:

        Hace trescientos años nadie anexiono nada, Cataluña era del Reino de Arangon y el reino de Arangon pertenecía a España, como Andalucía, Galicia, Asturias etc.

        En palabras del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, “Vicens tenía la idea de una España abierta, moderna, esponjosa, capaz de sumar voluntades y de aceptar un intervencionismo de Cataluña en España. Todo con la voluntad de que España fuese adelante y se evitaran nuevos episodios traumáticos

  40. enxaneta dijo:

    Evidentemente, Sr. Don Nadie, cuando hablaba de que habría que tomar decisiones respecto a la población residente en Catalunya que decidiera libremente seguir siendo española, no tenía en mente nada parecido a lo que usted menciona de una manera insultante (campos de concentración). Piensa el ladrón que todos son de su condición… Obviamente, Catalunya no podrá tener un funcionariado formado mayoritariamente por extranjeros. Eso no existe en ningún país del mundo y no creo que haya que explicar por qué, ya que me parece evidente. En cuanto al resto de residentes, sus derechos deberán ser protegidos y respetados, naturalmente, pero habrá otros que perderán, como por ejemplo el derecho al voto (excepto en las elecciones municipales).

    • DON NADIE dijo:

      buen planteamiento excluyente, ” Cataluña por encima de todo”, asi que los funcionarios que no quieran ser catalanes lo eliminareis hay que ser catalan de pura raza, de votar nada, bueno en las municipales os dejaremos, porque en esa votan hasta los moros, ¡Heilt Catalunya!, seguir asi esa corriente de pensamiento es la mas acertada

      • enxaneta dijo:

        Sr. Don Nadie, ¿conoce usted algún país cuyos empleados públicos no sean ciudadanos de dicho país? ¿conoce usted algún país donde los representantes políticos no sean nacionales de dicho país? Una Catalunya independiente deberá responder a esas preguntas y las responderá en una línea parecida a los estados de su entorno. Si usted algún día elige seguir siendo ciudadano español en Catalunya, no podrá votar, ni podrá acceder a un cargo político ni podrá ser funcionario. Esa es la lógica que aplica en la actualidad su propio país, España, y la que deberá aplicar el mío en el futuro. No se sorprenda usted tanto con lo que digo, porque, ¿qué país en su sano juicio dejaría el funcionamiento de la política y los servicios públicos en manos de extranjeros? ¿Puede usted darme algún ejemplo si lo conoce?

  41. Nap-Buf dijo:

    Ei, s’ha de parlar de dependentistes, i no d’unionistes!!!!. Si no vols la independencia és que vols la dependencia!!!. Com és que utilitzes la paraula unionista???

  42. Me temo que los comentarios se están saliendo del tema para entrar en ese arcén donde ciclistas de un ideal político u otro se dan de codazos para caer ebn el centro de la vía. Me pregunto si fuese España la que se independizara de Catalunya, si harían falta tantos argumentos demostrados para tirar para adelante y si los catalanes unionistas serían tan poco escrupulosos a la hora de aportar datos en contra de esa Independencia.
    Soy catalán y ni siquiera he tenido la posibilidad de dominar (al menos por escrito) la lengua de mi país. Es cierto que siempre puedo hacer nuevos cursos, pero nunca tengo tiempo suficiente y los años pasan. Así que no les extrañe si toda la retaila de argumentos que usan los unionistas habitualmente me suenan a deliberadamente falsos y con ganas de hacer daño.
    Al final lo que cuenta es que ese afán unionista tan exacerbado termina por hacernos independentistas a gente como yo.
    Si España de verdad quiere a Catalunya, si de verdad no quiere que se vaya, debe demostrrlo con respeto no con miedo ni, con violencia y con mentiras. La cuestión es si esos unionistas saben hacer algo diferente a faltar al respeto a Catalunya y, sobre todo, a los catalanes.

    • DON NADIE dijo:

      Sr. voy ha puntualizar algo,
      1º Que no somos unionistas, somos españoles, nosotros no tenemos que unir nada, por que todo esta unido en un país, que no nos gusta, pero se llama España, y es el nuestro.

      2º Lo de que España se separe de Cataluña es una incongruencia.

      3º Me podría indicar en que se maltrata a los catalanes. España siente un gran respeto por Cataluña y los catalanes, lo que no nos merece respeto son los separatista, que sin mas razón que el dinero, piden una libertad que tienen, esos son los que hacen que se pierda el respeto por una tierra hermosa y una gentes maravillosas, No ha pensado que en el resto de España estamos un poco artos de oír independencia, y de que “España nos roba” mientras los verdaderos malversadores son los que os dirigen, porque no le preguntáis al Sr. Mas y compañía, cuanto dinero se ha gastado en el plan soberanista, mientras hay niños que pasan hambre en Cataluña, mientras se cierran hospitales, o se tiene que pagar las medicinas el contribuyente.¿ Cuanto se van ha gastar en la Chorrada de la Cadena Humana?, y si aman tanto a Cataluña porque compran las camisetas en Marruecos. Cuando hay fabricas en Cataluña.
      Creo que el catalán inteligente debe repasar muchas cosas. Es mi opinión
      ( siento no gustar a muchos pero yo no escribo para agradar)

      • Normalmente los puntos van a final de frase, sobre las “ies” o para terminar una abreviatura (del tipo que sea), pero es la primera vez que veo los puntos tan lejos de lo que se escribe.
        En primer lugar la calidad de español es relativa a España (estado español) y a su nacionalidad según se establece en la carta de los derechos humanos, cuestión esta que nada tiene que ver con las opiniones que se tengan de lo que es esa España, el independentismo o Catalunya. Así que si uno tiene opiniones que establecen que Catalunya debe mantenerse unida a España, en el grado que sea, se es UNIONISTA, se quiera o no. Término que no tiene por qué ser tan despectivo si uno llega a esos criterios con honestidad ni pretender dañar a nadie con sus opiniones. Otro cantar mucho más triste es el tema de nacionalismo español, porque, en primer lugar el Estado español (diga lo que diga la Constitución, que ya sabemos por qué lo dice y no es el tema de esta “despuntualización”) es un estado “plurinacional”, es decir, de múltiples naciones o nacionalidades (algunos prefieren el segundo término porque creen que así las hacen de menor importancia… ellos verán). Así, pues, el mal llamado nacionalismo español (que realmente debería llamarse nacionalismo castellano, por la Gran Castilla que conformó la nación central de España) pretende dar categoría de Nación a España, pero con las peculiaridades nacionales de lo que sería esa Gran Castilla (esencialmente lo que hoy son las CC.AA. de ambas castillas, Madrid, Extremadura, Cantabria, Murcia, pero en cierto modo también Aragón, La Rioja y gran parte de Navarra.). Si encima ese “nacionalismo” se expresa de forma agresiva y unionista… pues es lo que es y creo que no hace falta decir más.
        En segundo lugar, lo que es una incongruencia, pero bien grande, es que Catalunya siga perteneciendo a una España que no la reconoce ni la respeta, porque no se reconoce ni se respeta a sí misma.
        Y en tercer lugar voy a poner un texto que a quien no se lo aclare es que ni es capaz de ponerse en piel ajena ni le importan un rábano los demás:
        “El nacionalismo unionista ha fabricado, el solito, más de un 20% de los nuevos independentistas. En este ámbito se lleva la palma el diario “La Razón”, que se treparte gratuitamente en muchos lugares y que ha lanzado un campaña de completa enajenación contra todo aquello que ellos creen importante para Catalunya (poco importa que represente a la Catalunya independentista o a cualquier otra, porque ellos ignoran la variedad tan amplia de catalanes que existen).
        El ejemplo más hilarante es el de la ya famosa “Vía Catalana”. Primero la llamaron acto contra las libertades, pero al tiempo llamaron acto de libertad la contramanifestación que en pleno 11 de Septiembre pretenden hacer un grupo de unionistas (sin duda los más fachas del reino) intentando envolver la simbólica Sagrada Familia. Aún a sabiendas que la Vía Catalana pasa tocando y va a tener una extensión de unos 300 kilómetros. Algo así como mostrar el orgullo de un asteroide frente al Sol. Personalmente llamar ejemplo de defensa de libertades a unos exaltados que con banderitas españolas van a intentar provocar a las familias que festejarán el 11 de Septiembre en la Vía Catalana, me parece un ejemplo brutal de manipulación.
        Siguiendo con la Vía Catalana, el mismo medio subversivo de la derecha española recoge la petición de la ANT para lograr voluntarios que se desplacen hasta las tierras de Tarragona, mucho menos pobladas, y cubran huecos en 159 tramos. Eso fue hace una semana y ahora la ANC solo necesita cubrir huecos en 90 tramos de 200 metros. Sin embargo esta petición servía al diario para decir en titulares que la Vía Catalana ya era un contundente fracaso. Por supuesto “La Razón” obvia que el hecho de que ya hayan pedido acreditaciones dos centenares de periodistas de medio centenar de países, ya supone un triunfo aunque aquellos 159 tramos del principio estuviesen desiertos.
        Pero los incansables pupilos de Marhuenda, siguen trabajando con el microscopio para inventar sus titulares. El último fue intentar sacar partido a toda portada, de una de las muchas camisetas que se lucirán en la Vía Catalana y cuya etiqueta reza “Made in Morocco”. Se me hacía difícil saber como podían presentarlo contra Catalunya en general y contra el independentismo en particular, pero por absurdo que pudiera parecer, logran hacer un titular de portada solo con eso.
        Pero “La Razón” solo es una de muchas voces desquiciadas contra el independentismo, de las malas, de las que fabrican nuevos independentistas cada vez que abren la boca. Este periódico no se diferencia demasiado de esos vídeos, la mayoría un poco “canis”, que aparecen en You Tube cada vez que pones “Cataluña”. En la mayoría solo escuchas insultos y en los pocos que pretenden ser serios ves a alguien que expone datos aparecidos en el diario anterior o medios similares, sin ningún tipo de razonamiento y que exponen como verdades absolutas creyendo que convencen a alguien con eso… bueno, sí, a mi me convencieron de justo lo contrario de lo que pretendían. El problema es que fuera de Catalunya muchos les dan tanto crédito que, hasta la sesuda e inteligente Lucía Etxebarria, que jamás acostumbra a dejar cabos al viento, pues se ve afectada por uno de esos argumentos en su libro “Liquidación por derribo” (a pesar de ello estoy en la obligación de recomendar el libro porque, en general, lo merece).
        No sé si fue fruto de ese dejarse llevar por el entorno o un mero ejemplo de pedantería pretendiendo decir a los catalanes como debía sentirse porque ellos lo saben todo, pero hace algo más de un año y medio, un centenar de intelectuales, de esos que antes creía más liberales, firmaron un manifiesto contra (me gustaría subrayar esta preposición) el independentismo que a un tiempo negaba la mayoría de reivindicaciones de los catalanes y, sobre todo, esos continuos actos de acoso y derribo contra todo lo que sonara a catalán. Me recordó tanto a aquel testo inventado sobre los Sabios de Sión y que termino ayudando a los súbditos de Hitler a llevar a término la “Solución Final”. Es curioso que sea tan fácil ver el racismo de la sociedad contra alguien que tiene un color de piel diferente, pero que difícil es cuando se lleva a cabo contra conciudadanos de siempre que creían tener el derecho a ser diferentes y mantenerlo junto a una igualdad del resto de derechos. Pero no, un catalán tiene menos derechos que cualquier otro español y encima se ataca a su identidad de todas las formas posibles. Si esa no es una razón necesaria y suficiente para reclamar la independencia, entonces no puedo entender como este mundo no está formado por una única nación y que habla exclusivamente la lengua indoeuropea original.
        Pero no todo son cardos en este jardín. Imbéciles los hay en todas partes, en España y en Catalunya, pero gente que intenta entender a los demás y por la que vale la pena ir de uno a otro lado arreglando las cosas, también. De todas formas, los continuados esfuerzos de los diferentes gobiernos por utilizar a los catalanes para tapar ellos sabrán qué, y el uso de la catalanofobia para ganar votos, han llevado al pueblo catalán a una situación insostenible. El tema es, sin duda, mucho más extenso, y la crisis ocupa un lugar central en todo ello, tanto como la tradicional opacidad de las cuentas de las administraciones españolas, pero al final de cuentas solo importa una cosa: Catalunya no se siente querida y los que deberían intentar que no fuese así son los máximos responsables de ese sentimiento. No se puede generar afección con las amenazas y el miedo, así que, aunque lo que se planteara a Catalunya fuese un futuro miserable en solitario, termina pareciendo una alternativa más atractiva que el presente… Así que si encima las perspectivas son mejores…”

      • DON NADIE dijo:

        voy ha zanjar este tema porque estoy arto de el, y lo voy hacer vaticinando que si cataluña logra la independencia y vivo, pido la nacionalidad catalana, un saludo

      • Pida o no la nacionalidad, y aunque le sorprenda, será usted bienvenido. Y no dudo de que a partir de aquel momento habrá menos diferencias entre nosotros. Un saludo.

  43. Koke dijo:

    Te equivocas, no soy catalán, soy aragonés, pero como muchos, mis padres se vieron obligados a emigrar a Catalunya, cuya gente nos acogió como propios. Allí se han quedado mis hijos y mis nietos. Y de “El Quijote”, hijo, era lectura obligada en el colegio, por lo cual me lo conozco de “pe a pa”, cosa que espero lo puedas hacer tú cuando tengas ocasión. Por lo demás, haces honor a tu nombre, lo siento por tí.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s