El 2 de Mayo. Y Olé.

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_-_Los_fusilamientos_del_tres_de_mayo_-_1814Me preguntan por Twitter si sé lo que significa el 2 de Mayo, de 1808 para ser precisos. Fiesta Nacional “Madrileña” y por extensión españolísima expresión de bravura y resistencia al pérfido francés. La lucha por la libertad.

Soy catalán –una desgracia como otra cualquiera, mire usted-, y el 2 de Mayo me cae un poco de lado. Casi como el 4 de Julio a los USA.  O el 14 de Julio en Francia.

Mi primera impresión es que significa que los madrileños se lo montan muy bien para enlazar festivos, y puentes kilométricos, a diferencia de los catalanes, que para eso somos bastante desastre.450px-First_French_Empire_1812___

También significa que, una vez más, por estupidez inveterada, los catalanes perdimos una oportunidad de oro para ponernos del bando adecuado. Casi 100 años antes, se habían impuesto los Rafaeles de Casanova frente a los Antonios Villarroel. Solté en twitter que los catalanes somos tan gilipollas que parecemos castellanos. Metida de pata, ya hubo respuestas ofendidas. Pero a lo que vamos: el puñetero Timbaler del Bruc, en vez de tocar el tambor se podría haber tocado los c… No fue así, derrotamos al gabacho, bonito verano del 1808; y aquello fue un no parar de guantazos al francés hasta que los íberos los echamos. No sé si derrotados o por aburrimiento. Vaya usted a saber, los franceses son raritos.

Significa también que Castilla –y sus asimilados- no tiene remedio. Luchó para quitarse el Cáncer del clan Bonaparte, a cambio de contraer –retomar- un Sida estupendo de apellido Borbón.

timbalerLa Abdicación de Bayona hizo mucha pupita en la soberbia castellana, y a base de fabricar héroes como Daoiz y Velarde, creyeron que jamás la civilización –por defectos que tuviera, que los tenía, a capazos- podría con el cavernarismo histórico de un pueblo extraño al sur de una Europa que empezaba a serlo. Blood, sweat and tears a la ibérica manera. Loor y Gloria. Respeto, hermano. Que andaluces y murcianos, cuya sangre llevo, se dejaron la vida por una idea.

Resultado de la Guerra Heroica: nuevas guerras fratricidas, afrancesados contra patriotas; absolutistas contra liberales; inicio de las guerras carlistas. La Consti de Cádiz, un sin vivir de libertad y progreso; tres añitos duró la pobre. Pedro J. Ramírez acaba de lanzar un libro al respecto. Sabe un rato, el plumilla. Y oportunista, no veas.

Y significa el principio de todo lo que ha ido ocurriendo durante más de dos siglos en la península. Castellanos ciegos; catalanes sumisos y dialogantes (es decir, poniendo el trasero día sí día también). Y los asimilados, pues viéndolas venir.

Catalunya, repito, una vez más, equivocó el tiro. En 100 años no había aprendido nada. Y perdió. Castilla, tras el Mayo de 1808, tampoco aprendió nada. Y pierde. Cada día.

Lo dicho, los catalanes a veces, parecemos castellanos. Los castellanos, en eso, se parecen mucho a los catalanes. Pero mienten mejor. Y se creen sus propias mentiras.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s