Precios gasolina. Esa huelga, esa guerra.

Hablan y no callan, expertos y más expertos, sesudos conocedores de los mercados. También los bocachanclas de costumbre, que han transitado por ser expertos virólogos, vulcanólogos de prestigio, y ahora van de geoestrategas expertos en Rusia, La huelga salvaje de transportistas; que exaltados muchoizquierdistas tachan de “parón patronal”, porque no la controlan los sindicatos del régimen. Ese plumero.

Que si Putin, que si las energéticas, que si los impuestos sangrantes (que curiosamente en España son inferiores en gran medida al resto de la UE, y poco margen queda, dicen los que saben). Que si el Sanchismo. Que ya tal, vamos.

Que bajen impuestos, que las energéticas ganen menos. Dilapidan horas de televisión, radio, papel, dando voz a autónomos, patronales, sectoriales, gente de a pie que teme no encontrar leche en el lineal. La de hoy: ¿y si falta gasolina en los surtidores? Pregunten a cualquier ciudadano de Kiev, por favor. Histéricos.

Me dedico al tema hace 40 años. Transporte internacional. Y uno de los eslabones más débiles de la cadena logística siempre ha sido el camionero. El autónomo. El currante de 12 horas al día, a precio a esclavo. Sí, esclavo. Vean. Mi empresa paga:

Contenedor cargado en Cornellà para terminales Barcelona: de 140,00 a 150,00 € máximo.

Cargado en Guetxo para terminales Bilbao: no baja de 230,00 €

¿Por qué? ¿Los vascos son más chulos? No. Menos idiotas.

Ese contenedor, desde que llega a cargar donde sea, se carga, se desplaza y se le admite en puerto, puede, yendo bien, tardar entre 2 y 4 horas. A veces esas horas se duplican: colapsos, retenciones, disfunciones en la terminal, y un largo etcétera. Hemos tenido cargas en radio de 30 kmts, que han tardado hasta 8 horas en entregarse en puerto. Repito, ese precio lo paga mi empresa. A la empresa que contratamos. La cual debe generar beneficio, no trabajan por amor al arte. Y esa empresa tendrá sus acuerdos con el transportista de turno. Mi pregunta. ¿Qué dinero recibe ese autónomo por el servicio? ¿Qué repercusión en sus costes reales tiene el combustible? No contamos con costes paralelos, mantenimiento, seguros, etc.

Pero si a algún españolito se le ocurre salir de España, verá como de Benavente, Portugal, a terminales Lisboa, 54 kmts, cuesta no menos de 400,00 euros. Cuando aquí, ese radio está tasado en más o menos 220,00 o 230,00 euros. Portugal! No subamos a Rotterdam, Antwerp, Le Havre, u  otras terminales civilizadas. Nos asustaríamos.

No es algo atípico. Un despacho de aduana en España, nada que ver con el arrastre de los contenedores, podemos cobrarlo con suerte a unos 30,00€. En Portugal no baja de 75,00€. En Francia o Italia pagamos a nuestro corresponsal 100,00€ tranquilamente. Un simple despacho con su DAE, todo telemático, un trámite que (en este caso sí,) es exactamente igual en toda la UE. Implica poco trabajo, pero sí mucha responsabilidad, ante la aduana. El fisco. En Europa eso se paga; en este país, muy poco.

Precios señores. Que suban precios. Que su trabajo, en ocasiones irritante, se pague como se debe. Y si además hay que aplicar recargos por combustible, porque Putin es muy malo, porque la UE es un desastre, pues se aplica. Como en otros ámbitos, en este país hay una infravaloración sangrante de un sector clave de la economía. El cliente deberá entenderlo; las patronales que exprimen, también. Y a competir, señores. A competir. Mercado libre, no en manos de cuatro estómagos agradecidos, estatistas a sueldo de la mafia del Régimen del 78.

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